La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que los planes de control (llamados Paquete contra la inflación y la carestía -PACIC-) de precios de los productos de 24 productos de la canasta básica, promovidos por el gobierno federal, no funcionan y la gente sigue sin poder adquirir los insumos necesarios para alimentar a sus familias.
La ANPEC dio a conocer lo anterior en base a un sondeo de mercado para establecer los precios de los productos de la canasta PACIC en las principales cadenas de supermercados, así como en el canal tradicional del pequeño comercio que atiende el consumo local. En el caso de los supermercados, se distinguieron 3 gamas de productos de baja, media y alta calidad en el entendido que los productos de gama baja son los menos demandados por los consumidores, los de gama media son los más demandados y los de alta gama resultan prohibitivos al poder de compra.
En el canal moderno (Walmart, Soriana y Chedrahui) la canasta PACIC de 24 productos se vende en los siguientes precios: productos de baja calidad: 1,025 a 1,045; productos de calidad media: 1,141 a 1,181; productos de gama alta: 1,275 a 1,460. Cabe señalar que los productos de baja calidad son los que menos se venden y los de calidad media son los de mayor demanda y los de gama alta quedan inalcanzables al consumidor.
En ningún caso, sea en el canal moderno o en el tradicional, la canasta PACIC se puede comprar en menos de 1,038 (gama media, segmento de consumo mayoritario), por lo que se puede afirmar al corte el PACIC no logra aterrizar en la acción del mercado y bajar los precios de los productos.
El PACIC que surgió el 4 de mayo de 2022 se refrendó el 03 de Octubre de 2022 y se relanzó el 6 de enero del 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, es una acción del Estado que va en curso y a contraflujo del entorno económico imperante.
El PACIC 3, al incluir 30 productos más en su canasta, ha diluido su carácter esencial al adicionar productos, si bien necesarios, no esenciales. Se anunció el decreto por publicar el PACIC 3 a través de un comunicado de prensa por la Secretaría de Economía, restándole la estelaridad que tuvieron los anuncios del PACIC 1 y 2, señal preocupante al restar relevancia a un tema toral de la vida social como es garantizar la alimentación de los hogares.
En el PACIC 3 ya no participan el sector privado y solo el Estado ofrece condiciones y ventajas arancelarias para la importación de insumos y productos alimenticios, buscando bajar con ello sus precios. El único jugador que aporta es el Estado, perdiéndose de vista la corresponsabilidad social como condición para lograr un combate efectivo contra la inflación.