Los cambios de temperatura propician problemas en las vías respiratorias del ser humano, aumentando así los riesgos de infección frecuente en un corto periodo de tiempo.
Los especialistas del sistema de salud auditiva Med-El, explican que estos ciclos, originados por virus o bacterias, pueden provocar daños en el oído medio en donde se albergan los huesitos vibratorios del sistema auditivo, a lo que comúnmente se le conoce como otitis media, afectando principalmente a los niños.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera la llegada de alrededor de 25 frentes fríos para México culminando esta temporada hasta el próximo mes de mayo, por lo que los expertos recomiendan proteger los oídos del frío y en caso de que el pequeño llegue a enfermar, será necesario que en este regreso a clases tanto padres de familia como docentes estén atentos a las posibles conductas que puedan presentarse a consecuencia del oído dañado, tales como: Interrupciones mientras habla; Errores de articulación o pronunciar mal las palabras; Falta de respuesta ante un estímulo o llamada de atención; Aislamiento; Disminución de rendimiento académico.
Adicionalmente el menor puede presentar fiebre, dolor y secreciones por el oído, incluso pérdida auditiva temporal.
“En caso de que uno o varios síntomas de este tipo se manifiesten en el paciente, es necesario acudir de inmediato con un especialista para que lo evalúe y dictamine su condición. En pequeños, sobre todo de entre 4 y 5 años de edad, suelen repetirse este tipo de infecciones agudas provocando la pérdida súbita del oído, en algunos casos, incluso de forma bilateral, por eso importante que acudan al doctor para que indique el tratamiento correspondiente, que puede derivar en el uso de un dispositivo auxiliar e incluso un implante auditivo, en tales casos la atención oportuna es recomendable”, advirtió la Dra. Jimena Atuan, especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de MED-EL.
Según las cifras reportadas por la Secretaría de Salud de México hace dos años, en el país hay más de 40 mil niños con pérdida auditiva, es por eso que MED-EL alerta a la población en esta temporada de invierno para que estén pendientes a las señales que emita su cuerpo con la intención de que se detecte de manera oportuna las complicaciones que pudieran registrarse en su capacidad auditiva y que conozcan las alternativas tecnológicas que existen y están alcance para cada uno de los diferentes casos de sordera que existen en el mundo.