La Ciudad de México (CDMX) está a unas semanas de aprobar su ley local de Economía Circular y unirse a estados como Querétaro que cuentan con este tipo de reglamentación, que convoca a todos los sectores oficiales, como empresariales y ciudadanos para adoptar un nuevo esquema de uso de los recursos para su vida diaria.

Al respecto, José Fernando Mercado, diputado de Morena del Congreso de la Ciudad de México, dijo que se debe tener una mayor cultura de la circularidad de los productos como son las pilas y sistemas electrónicos, entre otros enseres.

Explicó que este tipo de leyes sólo puede ser establecida con base a opiniones de todos los sectores, así como de tomar referencias de otras leyes estatales, como es el caso de Querétaro, pero con sus diferencias, pues la CDMX es una entidad de servicios no de vocación industrial.

Abundó que la ley de economía circular de Querétaro tiene un enfoque muy propia a residuos y temas industriales, a diferencia de la CDMX que se enfoca en el sector terciario. “En pocas palabras, nosotros consumimos lo que produce Querétaro, buscamos impactar en la cultura y reuso de insumos que llegan a la capital del país”.

La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular del Estado de Querétaro, fue aprobada el 22 de septiembre de 2021 e introduce la economía circular en la prevención y gestión integral de los residuos en todo el estado de Querétaro.

La Ciudad de México tiene características especiales en su consumo e industria no es lo mismo a leyes que existen la ley del bajío con sus parques industriales, es diferente y se trata de ser vanguardia, adaptadas a sus propias características, acotó el legislador. “Tratamos de impactar en gran forma a la relación de productores y consumidores”.

“La Ley de Economía Circular de Querétaro tiene mucha fuerza en el tema industrial y de residuos, pero la CDMX siendo una urbe de servicios tenemos que enfocarnos en otros temas como es la capacitación, reuso de insumos, etc.”.

Para el Tecnológico de Monterrey (ITESM), el estado de Querétaro tiene la gran oportunidad a nivel nacional de destacar en emprendimientos en ciencia, tecnología y sustentabilidad en el rubro de economía circular, pues es quizá la única entidad con una ley en dicho rubro.

Se indica que la ley de economía circular de Querétaro es un ejemplo nacional al tener el consenso de diversos niveles de gobierno, de la academia, de las empresas y de los diversos sectores de emprendimiento estatal.

Al cuestionarle al congresista de la CDMX si lo ideal es que los estados que conforman la Megalópolis (donde se ubica Querétaro y la CDMX, como otras entidades) tengan leyes de economía circular, dijo que si sería muy bueno que tengan esas normatividades, pero siempre con diálogo con todos los actores sociales. Tenemos que impactar de forma metropolitana y tenemos que evangelizar a la gente y tenga la información adecuada sobre los productos que adquiere.

“La Federación mando la ley nacional de Economía Circular al Congreso federal y se está dialogando y al ser aprobada abrirá la puerta para que más entidades apuesten a este rubro que es el siguiente paso del ambientalismo”, dijo.

Abundó que el Congreso de la Ciudad de México está por aprobar su ley de Economía Circular que se espera incentive las iniciativas ambientales ni sólo del gobierno estatal y sus alcaldías sino de los sectores empresariales y sociales.

Añadió que está normatividad promoverá en la CDMX la generación de nuevos negocios, para incidir en consumos más inteligentes de los recursos que necesita la sociedad, así como una certificación para las empresas que cumplan diversos parámetros ambientales y que los sistemas educativos prioricen la educación ambiental.

Por su parte, Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, indicó que en el caso de Edomex y Querétaro, con quienes comparte diversos diálogos ambientales en las juntas de los integrantes de la Comisión de la Megalópolis se tiende a compartir diversas experiencias, así como aprendizajes de las cosas buenas y malas que ocurren en todas las entidades.

La ley de Economía Circular en la CDMX motivará la circularidad de la urbe y sus productos que consume; se pretende que ninguna empresa se quede atrás, pero no es punitiva y la certificación para las industrias será voluntaria, acotó.

Cabe mencionar que el sistema de economía circular de Querétaro busca promover la circularidad en empresas de la industria manufacturera y de la construcción, sectores que en conjunto representan 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local. Así como reducir 15,000 toneladas de gases de efecto invernadero a nivel estatal, indica la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal (Sedesu). Además, se tiene el plan al 2027 de implementar 1,000 proyectos de economía circular en todo el estado Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *