La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), informó que los precios de los alimentos de mayor tradición en el Maratón Guadalupe–Reyes–Candelaria, no dejan de subir y se analizó la variación de precios del tamal para esta próxima celebración del 2 de febrero, Día de la Candelaria, encontrando que los tamales tienen alzas en sus precios de entre un 22 hasta un 33 por ciento.
El próximo jueves 2 de febrero es la fecha de pagar para quienes al cortar la rosca de Reyes se sacaron el muñequito y les toca invitar los tamales, el champurrado y el refresco para cumplir a cabalidad con las tradiciones. Lamentablemente, el precio de los insumos no deja de ir al alza.
“El incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonará a los tamales. Los resultados de esta investigación de mercado confirman esta situación. Registran un incremento promedio de precios del 2022 al 2023 entre un 22 y un 33 por ciento dependiendo el canal donde se compre, ya sea en el tradicional o artesanal, franquicia y/o supermercado”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Los tamales de hoja de maíz de salsa verde, rajas y/o dulce, los de mayor demanda, pasaron de costar en el canal tradicional de 14 a 17 pesos, encareciéndose en promedio 3 pesos; en las franquicias, de 18 a 24 pesos, incrementándose 6 pesos y en supermercados, de 15 a 19 pesos, aumentando 4 pesos.
En el país hay más de 500 tipos de tamal, por lo que ANPEC decidió ampliar su estudio de mercado a los tamales de mayor demanda en los diferentes Estados de la República, confirmándose el incremento del precio promedio nacional.
“Los mexicanos siempre encaramos la adversidad y le ponemos filosofía a nuestras carencias y sufrimientos. Por eso cae como anillo al dedo la sentencia popular de que “a todo mal, un tamal”, por lo que se puede afirmar que, no sin apuros y tal vez sin llenar, las familias celebrarán el Día de la Candelaria este próximo 2 de febrero aunque sólo se coman 1 o 2 tamalitos con un vaso de champurrado”, comentó Rivera.
Detalló que el país cierra el mes de enero con una inflación a la alza de un 8 por ciento según INEGI, con una inflación alimentaria de dos dígitos por encima del 10 por ciento y el plan antinflación federal (PACIC 3) continúa sin tener un impacto real.