El cierre del 2022 en el ámbito ambiental se dio con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático llevada a cabo en Egipto en donde se expuso la delicada situación de los países que enfrentan los efectos del calentamiento global y que por primera vez se creó un fondo específico para “pérdidas y daños” para apoyar a los países más vulnerables ante los desastres climáticos, marcando un avance importante. El agua fue protagonista, debido a que se le reconoció como una parte crucial de la mitigación del cambio climático.
Hani Sewilam, Ministro egipcio de Irrigación y Recursos Hídricos, anunció el lanzamiento de la iniciativa Acción para la Adaptación y Resiliencia del Agua (AWARe), cuyo objetivo es catalizar la cooperación inclusiva para abordar la seguridad hídrica como clave para la adaptación al cambio climático, significando trabajar juntos a nivel mundial para compartir información, gobernar el agua e innovar los sistemas de gestión y observación del agua para permitir el análisis del futuro del agua y su resiliencia.
La reutilización del agua ofrece un camino acelerado para resolver el problema de escasez de agua implementando tecnologías y soluciones de vanguardia que aseguren la producción sostenible de las industrias en México. Veolia Water Technologies & Solutions (Veolia WTS) tiene como misión renovar los recursos del mundo con tecnologías y soluciones para el tratamiento de aguas residuales y de proceso, con enfoque en el desarrollo sostenible, implantando soluciones de tratamiento de agua potable, aguas residuales, desalinización y reutilización de agua para industrias y municipios, proporcionando seguridad hídrica al mismo tiempo que ayuda a preservar este preciado recurso para las generaciones futuras.
Veolia WTS continúa ayudando a industrias en México de diversos sectores a alcanzar metas de optimización del uso de agua, reducción de emisiones y reutilización de agua a través de proyectos de seguridad hídrica. Algunas son: Danone, L’Oréal, Wella, Dynasol, Cargill, Pepsico, Grupo México, Mondelez, General Motors, Braskem y Argonaut Gold. Estas han puesto en marcha acciones concretas en materia de sostenibilidad y circularidad del agua en asociación con Veolia WTS gracias al diseño e implementación de soluciones innovadoras para viabilizar fuentes alternativas de abastecimiento con proyectos de reutilización de agua para sus procesos industriales, proporcionando neutralidad hídrica y energética a sus plantas de producción implementado en su totalidad la economía circular.
A lo largo del 2022 Veolia WTS impulsó la creación de valor ambiental poniendo en práctica su metodología de trabajo “Programa de Generación de Valor (VGP)” y en asociación con industrias en distintos sectores en América Latina alcanzó significativos resultados en materia de ahorro de agua, reducción de emisiones de CO2 y ahorros económicos operativos.
Proyectos de Generación de Valor (VGP) en 2022 | ||
Ahorro de agua
|
Mayor Productividad y rentabilidad
|
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
|
Más de 4,3 millones de metros cúbicos de agua fueron ahorrados a través de reutilización y optimización del consumo de agua. | Más de $14,6 millones de dólares en ahorros económicos. Reducción de gastos operativos, consumo de químicos, combustibles, electricidad, etc. | La reducción de emisiones de GEI equivalente a 117 mil toneladas métricas equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e)
|
“Las industrias pueden adoptar a Veolia WTS como partner estratégico que provee soluciones tecnológicas idóneas para aumentar la seguridad hídrica y resiliencia de fuentes de agua, atendiendo necesidades específicas de cada tipo de industria, desde alimentos y bebidas, textil, minera, papelera, automotriz, farmacéutica, cosmética e higiene personal, entre otras, entregando metas concretas de sostenibilidad” comentó Juan Pablo Rodríguez director comercial de la empresa.
Para el 2023 Veolia Water Technologies & Solutions seguirá desarrollando soluciones innovadoras y resilientes para la gestión del agua, aumentando su reutilización, la recuperación de productos valiosos y promoviendo la economía circular a través de la implementación de nuevos modelos de producción sustentables que respeten el medio ambiente, las regulaciones y normativas, y promuevan la reutilización del agua como fuente alternativa de abastecimiento.