El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo un encuentro con miembros de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), presidida por Luis Barrios Sánchez, para darles a conocer los avances de las estrategias conjuntas impulsadas por el gobierno de México y la iniciativa privada, así como con el propósito de fortalecer al sector hotelero y al turismo en nuestro país.
Ante presidentes de asociaciones y directores de las principales cadenas hoteleras que operan en México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) compartió la presentación «Hacia la Recta Final» con los logros alcanzados por la actual administración en materia turística.
Torruco Marqués presentó a los asistentes la importancia de los “productos ancla” como motor de desarrollo para seguir impulsando la diversificación del turismo en las 235 plazas de vocación turística, y de esta manera, cumplir con la instrucción de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
En este sentido resaltó el “Museo de la Hotelería Mexicana”, en Orizaba; el “Museo de Armando Manzanero”, en Mérida; la “Arena GNP Seguros”, escenario del “Abierto Mexicano de Tenis”, en Acapulco, por mencionar solo algunos.
El secretario de Turismo recordó a los asistentes que desde el inicio de la presente administración la dependencia a su cargo a mantenido un trabajo transversal con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para atender la problemática en los aeropuertos del país, que tanto aquejaba a los turistas internacionales.
Gracias a lo anterior se logró modificar el artículo 35 de la Ley de Migración, lo que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida al territorio nacional.
El titular de Sectur puntualizó los avances para que las plataformas digitales de alojamiento paguen impuestos y que cada vez sean más estados los que reciban esta contribución.
Asimismo, la Secretaría a su cargo trabaja en el desarrollo de una Norma Oficial que garantice la seguridad de los turistas que utilicen este tipo de servicios.
Mediante un productivo diálogo atendió ésta y otras inquietudes de los empresarios hoteleros en temas como promoción, producto turístico y reiteró su compromiso a seguir trabajando de la mano con este importante sector que representa la columna vertebral de la actividad turística en México.