El inicio de año siempre es complicado para las actividades empresariales. Las compañías y comercios experimentan una importante desaceleración de sus ventas en los primeros meses del año, debido a que sus compradores padecen de la llamada ‘cuesta de enero’ y disminuyen sus gastos.

Este fenómeno no es una casualidad y por el contrario se debe a dos factores primordiales. El primero es el aumento de los precios de los productos y servicios básicos de la población a causa de la inflación, que cerró 2022 en 7.8% según el Inegi.

El segundo radica en que las personas incrementan de forma sustancial sus gastos y compras durante diciembre, con motivo de las celebraciones navideñas y los viajes de temporalidad. Esto hace que, al comenzar el año, decidan reducir notablemente los montos destinados a la compra de productos que no son de carácter esencial.

Los dos puntos anteriores, en consecuencia, generan una disminución de las ventas que si no es manejada de forma correcta, puede dar lugar a una crisis financiera.

“Para todos los negocios existen etapas del año que son más complicadas que otras. En dichos periodos se debe tener total visibilidad operacional y eficientar los procesos de modo que los equipos puedan utilizar de mejor manera el tiempo que tienen para establecer planes de acción orientados en resultados que ayuden al negocio a salir del momento de crisis, y no en tareas manuales que quitan más tiempo y requieren de más recursos. Por ello, atender este tipo de situaciones con el uso de tecnología y herramientas innovadoras es fundamental”, señala Héctor García, director general de Netsoft.

¿Qué pasos seguir?

  1. Organiza a un equipo de liderazgo

Toda vez que la organización está consciente de que la situación por la que el negocio atraviesa no es la ideal, entonces se debe establecer a un equipo de liderazgo que comandará al resto de los colaboradores y será responsable de dar vuelta al momento por el que se está atravesando.

Este equipo necesitará de tecnología de gestión empresarial como un ERP en la nube para detectar las principales señales de alerta en la organización, encontrar los puntos clave en los que existen áreas de mejora, tener visibilidad gráfica de las cifras por periodo (semanal, quincenal, mensual) y tomar decisiones con base en lo que el sistema muestra.

  1. Crea un plan de gestión 

Ahora, es importante generar un plan de gestión del problema enfocado en tener siempre visibilidad de aspectos clave como el almacén, la disponibilidad de los productos en stock, y las oportunidades de apalancamiento con proveedores y cuentas por cobrar.

Teniendo esos datos claros, entonces el uso de tecnología de gestión empresarial, como un ERP basado en la nube, ayudará a generar insights que darán una mejor guía sobre qué decisiones inmediatas se deben tomar y se creará un plan enfocado en conseguir resultados con base en lo que los datos indican.

De ese modo todos los colaboradores de la empresa y responsables de área sabrán claramente cómo actuar y responder a la situación.

Implementar tecnología

Como se mencionó previamente, la tecnología juega un rol fundamental en la recuperación exitosa del negocio en periodos como la ‘cuesta de enero’. De hecho, datos de PwC indican que el 75% de las compañías coinciden en que la tecnología facilita la coordinación de sus equipos en respuesta a una crisis de negocio.

“Es importante mencionar que todos los sistemas de gestión empresarial, como Oracle NetSuite, están compuestos por una serie de módulos enfocados en las diversas áreas de negocio y en mejora procesos en cada una de ellas, lo que en su conjunto ayuda a incrementar la eficiencia. De ese modo, la gestión de proyectos se vuelve mucho más fácil de crear, supervisar e implementar, lo cual es necesario en momentos de crisis de negocio. Los datos gestionados y analizados en cada uno de esos módulos ayudan a identificar los puntos clave de la recuperación y compartir información en tiempo real que ayude a obtener mejores resultados”, explica Héctor García, director general de Netsoft.

En conclusión, el uso de tecnología para el manejo de las operaciones de las compañías, como un ERP en la nube como NetSuite, es el punto angular sobre el cual debe girar una estrategia de recuperación de negocio durante el primero y el segundo mes del año, un periodo sumamente complejo para las compañías año tras año.

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