Se dio a conocer la campaña #YaNoMás organizada por Opinión 51, Grupo IMU y el Consejo Ciudadano para la Justicia de la Ciudad de México, que consta de la difusión de mensajes visuales en contra de la violencia de género y las féminas tengan conocimiento de dónde puede recibir apoyos para evitar vivir bajo dicha realidad.
Gerardo Cándano, director general de Grupo IMU, dijo que se debe aprovechar los espacios abiertos en las calles y lanzar mensajes para evitar la violencia de género. Dichos posters colocados en mobiliario urbano conllevan datos de teléfonos y un QR para que las mujeres sepan en donde pueden encontrar apoyo jurídico.
En México, un 51 por ciento de la población es mujer y la gran mayoría sufren de violencia en espacios familiares y públicos, por ello, se debe luchar para remediar dicha realidad.
Dichos mensajes visuales son una serie de imágenes compuesta por 15 mujeres líderes sociales que convocan a las féminas a denunciar y salir del círculo vicioso de la violencia. Dichas ilustraciones estarán en 1,900 puntos por mes y medio, distribuidos en 15 ciudades en estados como son Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
Mencionó que se requieren muchas alianzas para que esta campaña pueda crecer y estar presente en entidades del sureste y del bajío que destacan por ser la región más violenta contra las mujeres. Se dijo abierto a que otras organizaciones apoyen estas iniciativas.
Al respecto, Denise Dresser, politólogo y escritora, indicó que diversas campañas sociales tienen poca capacidad de respuesta de las autoridades judiciales. Tras años de padecer esta situación y ser México una nación con una pandemia de feminicidios. Se tienen hombres que avientan ácido a mujeres y cada día, unas 9 mujeres fallecen por violencia de género.
Detalla que se tiene una cascada de amenazas, desde palabras insultantes, memes, etc., que cada día recibe en sus redes sociales, que se llena de poco o nulo debate sustantivo y que ha acrecentado por las 84 calificaciones que recibe por Andrés Manuel López Obrador, que acaba redundante en ataques en las calles. Ello es inaceptable y ninguna mujer merece la violencia que se presenta en el odio sexista en el país.
Abundó que los ataques son a mujeres de toda índole social y de tendencia política, que corren grave riesgo en las calles, donde hay hombres que solo saben silenciar a las mujeres con ácido y con golpes. Esto no se debe aceptar, pues la violencia verbal se traduce a lo físico.
Por ello, se tienen que mandar campañas contra la violencia y se debe tener un México seguro para un 51 por ciento de la población. Se tiene que empezar con las palabras de “vámonos respetando».