El Día del Amor y la Amistad es una fecha clave para todos los rubros, no solo sentimentales sino económicos, generando una amplía derrama económica de distintos sectores relacionados como la industria del chocolate, de las bodas, y de las flores y plantas, los restaurantes, los hoteles, la joyería, el vestido, y un mundo sinfín de cartas amistosas y románticas en la web.

Entre los diversos análisis de la realidad del Día del Amor en tiempos de post-pandemia, en el panel “Impacto económico del Día del Amor y la Amistad”, organizado por el Consejo de la Comunicación, Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates (ASCHOCO), comentó que la industria chocolatera no tuvo contracciones en el desarrollo de la pandemia, ya que los insumos fueron altamente consumidos por los mexicanos.

Comentó que México ocupa la posición 13 a nivel mundial en producción de cacao, con un consumo per cápita de 1 kilogramo anual, versus otros países como Brasil y Suiza con 1.6 y 11.9 kg, respectivamente.

Aseguró que las celebraciones de San Valentín en México concentran el 10 por ciento de las ventas de chocolates durante todo el año. Desde 2021, aseguró la directiva, la industria chocolatera mexicana, con un valor de 23 mil millones de pesos y con 57 mil empleos directos y 124,000 indirectos, ha mantenido números positivos de avance, los cuales se agudizan con este tipo de días en los que los mexicanos optan por regalar chocolates a sus seres queridos, familiares y amigos.

Por su parte, Kitzia Morales, presidenta de The International Association of Destination Wedding Professionals, comentó que México es un destino muy popular para la celebración de bodas y en particular para visitantes extranjeros; esta actividad tiene un valor de 18 billones de dólares en nuestro país.

De esta manera, el ciclo del negocio abarca no sólo la celebración de compromisos, sino también de lunas de miel, aniversarios, despedidas de soltero y soltera, renovación de votos y pedidas de mano, por lo que el valor de cada evento es positivo ya que las bodas impactan a por lo menos 72 actividades económicas.

En 2019 en México se celebraron un total de 504 mil bodas; en 2022 se incrementó 20% y en 2023 se mantendrá un número cercano a las 700 mil, comentó la directiva.

Mientras que Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, habló que esta industria equivale a más de 2 mil millones de pesos – a precios de mayoreo-, entre la gran variedad que se pone a la venta en el marco del 14 de febrero y en donde las clásicas rosas rojas son de las más solicitadas.

San Valentín factura. Según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

El día de San Valentín genera una derrama económica de 20 mil millones de pesos aproximadamente en el país, siendo los productos como flores, peluches, chocolates y globos los objetos más buscados, indica la UNAM.

La Condusef señala que el 46 por ciento de los mexicanos que festeja el 14 de febrero destina entre 900 y mil 500 pesos en regalos o actividades para la celebración.

La Canaco señaló que uno de los sectores que más proyección ha tenido este 14 de febrero es el de los vinos, gracias a que resultan ideales no solo para compartir en pareja, sino con amigos.

En San Valentín, los hombres son los que compran más flores en estas fechas, llevándose el 73 por ciento de las compras de rosas. Las mujeres, por su parte, compran más regalos, en concreto, el 85%. Por otra parte, el 15% de las mujeres se envían flores a sí mismas en estas fiestas.

No solo los enamorados disfrutan de San Valentín, sino que también los fabricantes de preservativos. Según Durex, la venta de condones aumenta entre un 20 y 30 por ciento, cerca y durante el 14 de Febrero.

Tras el paso del Día de San Valentín, en marzo se tiene la mayor venta de pruebas de embarazo, coincidiendo con la fecha en que las mujeres deberían experimentar un atraso menstrual.

En materia de la ingesta de los afamados alimentos afrodisiacos, se señala que los chocolates, las fresas o las ostras pueden tener el efecto de aumentar el deseo sexual

Cabe mencionar que las fresas, es una fruta por excelencia vinculada al deseo sexual y la libido. Además de tener un color rojo intenso, esta pequeña fruta contiene vitamina C que ayuda a que la sangre fluya a todas las regiones del cuerpo.

Las frutas como las toronjas, las naranjas, y las mandarinas  también son ricos en antioxidantes flavonoides, estos nos ayudan a prevenir  la  disfunción eréctil.

Los dátiles además de dar energía, aportan muchos nutrientes que parecen impulsar la energía y revitalizar el cuerpo. Algunos estudios han señalado que los dátiles mejoran el esperma y aumentan la testosterona.

Además de crear una sensación de hormigueo. El picante crea una aumenta la liberación de epinefrina, también conocida como adrenalina, y endorfinas.

COVID-19 PROVOCA FALTA DE DESEO SEXUAL

En el marco del día de los enamorados, muchas parejas gustan celebrar con encuentros muy románticos, no obstante, para muchas personas esta fecha puede ser un recordatorio de un problema persistente: la falta de deseo sexual.

“El estrés, la edad, cambios hormonales, algunas enfermedades pueden generar reducción del apetito sexual”, afirma la doctora Esmeralda Bastidas Valenzuela, experta en medicina regenerativa y directora fundadora de Neoclinic.

A esta realidad se suman las secuelas que el COVID-19 está dejando. Una reciente investigación publicada en la revista Nature reportó diversos cambios fisiopatológicos derivados de la infección de COVID-19, que ha denominado Long Covid o Covid persistente.

De acuerdo con el estudio, titulado Long COVID: major findings, mechanisms and recommendations, el Covid persistente afecta a al menos 10% de quienes padecieron esta infección y ocasiona más de 200 síntomas que impactan a muchos órganos, incluyendo los sexuales.

Entre los cambios fisiopatológicos se encuentran disfunción eréctil y cambios en el periodo menstrual (menstruación irregular, aumento de síntoma premenstruales y menstruación infrecuente), factores vinculados a los desequilibrios hormonales que inciden, además, en la reducción del deseo sexual. Se estima que 65 millones de personas en todo el mundo tienen COVID prolongado y los casos aumentan diariamente.

A esta realidad derivada del COVID se suman problemáticas anteriores reportadas por diversas investigaciones. El estudio Trastorno de deseo sexual hipoactivo femenino y masculino, publicado en la revista Sexología y Sociedad, revela que “la prevalencia de problemas sexuales, particularmente los relacionados con el deseo, es alto en mujeres con edad de 44-65 años, en muchos casos secundario a problemas de lubricación por la caída de los estrógenos”.

COMO SUPERAR UN CORAZÓN ROTO EN SAN VALENTÍN

Durante febrero el ambiente, las calles, las personas y la publicidad hablan de amor y las conversaciones giran en torno a cómo tener el Día de San Valentín perfecto. Y está bien. Pero si se acabó el amor por alguna u otra razón, quizá sea bueno saber que no es el fin del mundo, que todo pasa y que, en lugar de preocuparte, debes ocuparte.

De acuerdo con algunos estudios, hay al menos nueve estrategias para que el corazón vaya sanando, entre las que están la aceptación, buscar apoyo social, aceptar la propia responsabilidad, aprender y analizar, y tomar distancia. Esta última podría ser la más difícil en los primeros días.

Entre las recomendaciones que se divulgan para superar un corazón roto en San Valentín que comienza con desintoxicarse, pues durante el enamoramiento, la dopamina va y viene, causando la sensación de felicidad y alegría. Cuando se acaba la relación, el flujo de dopamina se corta de tajo y se experimenta abstinencia, por lo que el cerebro busca obtener esta sustancia. Esto puede provocar algunas conductas erráticas como revisar las redes sociales del o la ex, o enviarle mensajes. Pero no lo haga, bloquee toda comunicación y procure no ver nada que tenga que ver con la persona en cuestión.

En seguida libérese. Este paso tiene que ver con liberarse del cómo vivir la ruptura: cada persona lo hace de forma distinta y tomará el tiempo que tenga que tomar para que esté al 100% de nuevo. Permítase vivir las emociones como la tristeza sin juzgarse, y recuerde que tarde o temprano, eso también pasará. Si una relación acaba, eso solo significa que era momento de iniciar un camino nuevo.

NO SE CASE EN SAN VALENTÍN

Un estudio liderado por la Universidad de Melbourne, Australia, descubrió que las bodas celebradas en 14 de febrero tienen un 21 por ciento más de posibilidades de acabar en divorcio.

LA HISTORIA DEL AMOR Y DE SAN VALENTÍN

En materia de datos históricos, se puede señalar que San Valentín fue un sacerdote del imperio romano del siglo III. El emperador Claudio II prohibió el matrimonio entre los jóvenes, pues creía que eran mejores soldados los solteros. Al considerar que esto era injusto, San Valentín desafío al emperador, casando en secreto a parejas de solteros enamorados hasta que fue descubierto y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Por tal razón es considerado el patrono de los enamorados.

En Bolivia y Uruguay se celebra San Valentín el 21 de septiembre, en Brasil el 12 de junio, en Egipto el 4 de noviembre.

El poeta inglés Geoffrey Chaucer. Chaucer escribió la primera tarjeta de San Valentín el 14 de febrero de 1381, con motivo de la boda entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Luxemburgo.

Cupido es el dios latino del amor. Hijo de Venus y Marte, los dioses del amor y de la guerra, respectivamente. Su aparición en la literatura clásica es preludio del drama.

El primer beso de la historia rodado para el cine fue grabado por Tomas Alva Edison en 1896. Lo interpretaron dos actores que habían tenido un gran éxito con una comedia romántica.

En la Edad Media, en el Día de San Valentín, los hombres y mujeres jóvenes escribían sus nombres en un papel y los metían en una bolsa. A continuación, cada uno sacaba un papel, y se lo cosían a la manga de la camisa. Debían llevar de forma visible el nombre de su ‘enamorado’ durante una semana. Además, las mujeres comían platos extravagantes en este día para soñar por la noche con su futuro esposo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *