El excandidato presidencial Ricardo Anaya retomó la controversia suscitada en Querétaro el 5 de febrero, cuando durante la celebración del aniversario de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “mandó a la orilla” del presídium a la presidenta de la Suprema Corte y al presidente del Congreso, dando preferencia a los generales del Ejército y a su propio secretario de Gobernación.
“Ni el día que se celebra la Constitución la quiere respetar”, dice Anaya, aludiendo a que la misma Constitución establece que el poder se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres con la misma jerarquía.
“Tenemos un presidente que simple y sencillamente no respeta la ley”, afirma Anaya, y agrega: “la raíz, la causa de gran parte de los errores que comete López Obrador” es la creencia que salió a relucir cuando dijo: “No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”.
“A cuatro años de ser presidente, López Obrador no entiende que no es un emperador. No lo entiende y por eso se rodea de sus generales. No lo entiende y por eso se fue a vivir a un Palacio, mil veces más lujoso que lo que eran Los Pinos. Y quizá lo más grave es que a cuatro años de ser presidente, no entiende que es presidente de todas y de todos los mexicanos”.
Explica Anaya que “por eso cuando la gente de clase media en 2021 decidió no votar por Morena en la Ciudad de México, hizo su berrinche y se le fue encima con todo a la clase media”, declarando que las personas “con licenciatura, con maestría, con doctorado”, tienen “una actitud aspiracionista”. “Como si tener aspiraciones en la vida fuera algo malo”, revira Anaya.
“A cuatro años de ser presidente, solo quiere gobernar para los suyos, los que reciben las ayudas de su gobierno. Pero aquí viene lo más grave y triste. Ni siquiera está con los más pobres por verdadera convicción. El otro día, yo creo ya andaba cansado y se le salió la verdad, cuando dijo que apoya a los pobres por pura estrategia política. Lo dijo tal cual”, recuerda Anaya.
“Por supuesto que el primer deber de todo gobierno es con los que menos tienen, con los que menos saben y con los que menos pueden. Pero por verdadera convicción, no como una vulgar estrategia electoral”.
Agrega que “la buena noticia es que hoy tenemos una presidenta de la Suprema Corte que no se va a plegar”, y que le dijo el 5 de febrero “con todas sus letras” al presidente: “La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es la principal garantía de imparcialidad”.
“Los mexicanos tenemos que volver a creer que la ley es la medida, que el diálogo entre quienes pensamos distinto es el camino, y que la unidad –no la polarización, no la división, no el pleito-, la unidad es el mejor motor. Ojalá que muy pronto volvamos a caminar todas y todos juntos”, concluye Anaya el video.