Para el Fondo de Población de la ONU, se estima que unos 11 millones de niñas en el mundo no regresaron a las escuelas tras la pandemia y corren graves riesgos de ser vulnerados en su sexualidad. Por ello, se urgió a promover el acceso generalizado de educación sexual, en especial en México, que registra la mayor cantidad de embarazos adolescentes y en jóvenes de menos de 20 años (que suman más de 360 mil) del continente.
La plataforma educativa Pares, lanzada en México se caracteriza por tener datos, cifras en el sector educativo sexual que puede ser de acceso gratuito y general para todos los jóvenes y aprendan sobre el tema. Un bebé al mes tiene un costo de 29 mil pesos, en sus diversos productos que utiliza, son algunos de sus datos divulgados.
En relación a dicho tema, en la escuela secundaria Jaime Torres Bodet, ubicada en el municipio de Atizapan de Zaragoza, Estado de México, se realizó la clase de educación sexual más grande de México e informar a los adolescentes y futuros jóvenes tengan el conocimiento adecuado y eviten los embarazos no deseados.
Se les hizo saber a los y las jóvenes que el tener un embarazo adolescente es un evento que trunca todo un proyecto de vida. Por ello, se debe tener una vida sexual sana, que sea una prioridad para que los y las jóvenes tiene que conocer las consecuencias de no conocer adecuadamente como sobrellevar su vida futura.
Rodrigo Moheno, director de la Fundación Mexicana de Educación Sexual, detalló que el 13 de Febrero es el Día Mundial del Condón, aditamento que es el mejor aliado de la salud sexual de los seres humanos.
Detalló que la vida sexual debe ser un gran placer del humano y los condones son tan útiles que de 1990 a la fecha en el mundo han evitado 45 millones de infecciones de VIH y solo 75 por ciento de hombres adolescentes lo usan y sólo 51 por ciento de mujeres adolescentes lo utiliza.
Se tiene que tener conocimiento adecuado de las decisiones sexuales de la vida y que estén bien planeadas, pues el desorden no conlleva a una vida futura adecuada tanto para los adolescentes como para sus familias.
Se tiene que trabajar para que México no siga siendo líder continental en embarazos juveniles, de violaciones a adolescentes y de ser el mayor productor de pornografía infantil de América.
Recordó que 30 por ciento de los mexicanos son una población joven y se tiene que tener un aprendizaje adecuado de su vida sexual. “Cada decisión en la vida sexual puede ser muy bello o doloroso y penoso, por ello, se tiene que tener una adecuada decisión de decir si, no, cuándo, cómo, dónde y con quién, ejerzan su poder de decisión”, declaró.
Por su parte, David Romero, director general de Reckitt México, declaró que se debe apoyar a los jóvenes con una mayor educación sexual; sector que requiere de la asistencia de todos los sectores sociales.
Explico que su marca emblema de condones Sico, es la bandera de sus actividades de salud sexual con cinco planteles escolares en el Estado de México. Además de tener alta presencia en redes sociales y otras campañas presenciales con jóvenes adultos y hasta adultos mayores.
Abundó que se tienen planes de ampliar sus campañas con adolescentes y acercarse a autoridades de otras entidades y no sólo el Estado de México.
Esta iniciativa permite que los jóvenes reciban educación sexual y que también les contará en sus calificaciones. Se busca generar acceso a la salud sexual para su vida futura.
Recordó que esta empresa tiene un gran compromiso social con el municipio de Atizapán, donde se localiza una de sus plantas industriales.