Carlos Zegarra, socio líder y director de Cadenas de Suministro de PwC México, explicó que la buena perspectiva que se tiene en México se debe a los reacomodos de la industria global que se ha llamado el nearshoring, donde los corporativos y toda su cadena de proveedores se localizan en un mismo parque industrial, entidad o país.

Situación que se aprecia está beneficiando mucho a regiones como el bajío mexicano, donde Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, mantienen un crecimiento arriba del promedio nacional. Igualmente, el norte del país se beneficia de dicha nueva realidad industrial.

Podemos decir que el bajío es la máquina de la locomotora industrial del país, aspecto que puede mantenerse por varios años, pues se estima que el nearshoring es una realidad en crecimiento para la siguiente década. Lo que las entidades como Querétaro deben mantener muy vigente es mantener en buena forma los insumos que requieren las industrias, pues no es sólo abrir un parque industrial sino brindar agua, energía, acceso vial, etc., todo aquello que necesitan los corporativos globales y nacionales, puntualizó.

“El bajío se caracteriza por tener muy consolidado su crecimiento en sectores como el aeronáutico, automotriz, maquiladora, textil, electrónica, etc.”, dijo.

En el caso de Querétaro, en especificó se aprecia un crecimiento en sus sectores industriales, debido a la ampliación de su cadena de suministros en sus parques industriales, aunado a que la entidad es un buen ejemplo de ser un ecosistema estable para las inversiones y brindar todos los servicios que necesitan los corporativos.

La readecuación de las cadenas de suministro se consolidará con un manejo adecuado de datos, del desarrollo del talento humano y de los atractivos que el gobierno ofrezca a las industrias, aspectos que en el bajío y el norte de México realizan de buena forma.

Acertó que el modelo de nearshoring es importante, pero no lo único para el crecimiento nacional, pues se estima que en 2023, la economía crecerá 0.9 por ciento, dicha cifra no es un crecimiento relevante. Existen grandes desafíos, pero se tiene que aprovechar la gran ventaja de ser frontera con los Estados Unidos.

En dicho tenor, el estudio realizado por PwC señala que en México se vive un momento único en tema industrial que debe ser aprovechado para las cadenas de suministro y los CEOs al saber su opinión sobre cómo mejorar sus ingresos, un 50 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo que el nearshoring les permitirá reducir costos, y un 42 por ciento ya analiza el suministro de insumos de cadenas locales. Aunado a que en México se registra una mano de obra calificada y más barata que otras naciones.

Detalló que en el país se tiene un mayor optimismo sobre la economía en el 2023, muestra de ello es que 8 de cada 10 CEOs mexicanos entrevistados en su estudio de análisis creen que sus empresas tienen posibilidades de crecer en el año, a diferencia de 7 de cada 10 CEOs a nivel internacional, que es el promedio global de optimismo.

Sin embargo, el 35 por ciento de los directores generales encuestados expresó que, si su empresa sigue con la misma estrategia, su empresa podría no ser viable por más de 10 años.

De acuerdo con datos de la 26a. Global CEO Survey – Capítulo México, el sentimiento de los directores generales en el país deriva de las oportunidades que se producen en medio de los desafíos mundiales y que, derivado de los Tratados Comerciales, geolocalización y mano de obra calificada, sitúan a México dentro del top 10 de los países más importantes para el crecimiento de las empresas a nivel global.

La Secretaría de Economía federal señala que la inversión extranjera directa al mes de noviembre sumó 32 mil 100 millones de dólares, de la cual, 45 por ciento es nueva  inversión, muestra del impacto del nearshoring.

En 2022, los hallazgos del estudio mostraban a los riesgos cibernéticos y de salud como las principales amenazas. Sin embargo, en los siguientes 12 meses, los temas financieros y económicos son los que más preocupan a los directores generales, siendo la inflación (87 por ciento) y la volatilidad macroeconómica (82 por ciento) los más elevados. De hecho, la preocupación de los CEO en México por la volatilidad aumenta a 92 por ciento entre las principales amenazas para los próximos cinco años.

En un momento en que las personas muestran preocupación por ser reemplazadas por la tecnología, los datos muestran el valor de la fuerza laboral en México, donde 9 de cada 10 directores no planean reducir las compensaciones que brindan a sus colaboradores y 6 de cada 10 no consideran recortes en su plantilla laboral.

En 2023, las principales áreas en las que estarán invirtiendo los directores generales en México son la automatización de procesos y sistemas (83 por ciento), la capacitación del talento en áreas prioritarias (72 por ciento) y el despliegue de tecnologías, (72 por ciento).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *