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Después de la pandemia de Covid-19, en el sector de la construcción ha surgido un mayor interés por aplicar nuevos esquemas de construcción sustentable, edificaciones con espacios verdes, aprovechar la iluminación natural, así como uso de productos verdes y tecnificados, etc., que ponen las primeras piedras para tener ciudades pensadas de buena forma en sus nuevas estructuras y que permitan una movilidad eficiente.

No olvidar que parte de la reconfiguración post pandemia va ligada directamente con el uso de los productos de edificación y espacios dentro de casa. “Durante el aislamiento fue notorio cómo las personas se adaptaron a trabajar y/o estudiar de manera remota, dando un uso distinto a las habitaciones y objetos de casa”, menciona el despacho Diagrama Arquitectos.

Con el paso del tiempo se ha vuelto más común que las casas fuesen adaptadas como oficinas, aulas, áreas de ejercicio o esparcimiento, e incluso hubo quienes optaron por enlazarse con sus compañeros desde balcones o terrazas a fin de experimentar un poco de libertad estando en confinamiento.

Más adelante, cuando las restricciones sanitarias disminuyeron, tanto empresas del sector público como privado apostaron por la conservación del trabajo remoto, desencadenando que las personas remodelaran sus casas o incluso buscaran nuevos inmuebles donde el diferencial fuese la optimizacion funcional de los espacios y la mejora en las condiciones urbanas.

Al respecto, Juan Francisco Pérez Herrera, director general de Lean Construction México, indicó que en el caso especificó de Querétaro y del bajío, acotó que dicha región tiene un crecimiento urbano impresionante debido a múltiples proyectos tanto de propuesta municipal, estatal como federal, por ejemplo el cluster automotriz donde grandes compañías llegan a la región con necesidades de infraestructura y con ello oportunidades de trabajo para los constructores y quienes se enfocan en la industria, generando con ello fuentes de empleo para los locales.

La industria de la construcción se mueve desde muchos puntos de vista, la infraestructura vial, los servicios sanitarios o eléctricos, la obra industrial y la vivienda,  y conforme se realizan inversiones privadas o públicas para crear este tipo de infraestructura , también se abren oportunidades para construir, rápido, construir bien como construir mejor. Respecto de Querétaro, León o Yucatán, indudablemente son polos de desarrollo en el país que crecen de la mano de grandes inversiones y grandes esfuerzos, dijo.

Explicó que el país cada vez se vuelve más cosmopolita, existen muchos intereses y planes de desarrollo para las ciudades, considerando que también hay efectos demográficos, sociales y políticos, el país crece con particularidades que indiscutiblemente deben ser juzgadas desde su reconocimiento de entorno y recursos.

Declaró que el concepto de construcción que maneja su despacho (es un sistema de gestión de proyectos que ayuda a reducir hasta 25 por ciento los costos de las obras urbanas en los que se aplica) es crear procesos productivos, con alto grado de eficiencia, ordenados y que logren calidad a través del uso regular de procedimientos de operación.

Explicó que está metodología desde la planificación hasta la construcción del proyecto logra disminuir los tiempos del ciclo operativo. “Si antes un proyecto tardaba tres meses, ahora puede reducirse hasta 30 por ciento en el tiempo, a través del uso de herramientas tecnológicas y eficientar la comunicación, lo cual se traduce en disminución de costos”.

Mencionó que en la zona del bajío varios proyectos están utilizando dicha metodología con gran éxito, agregó que la industria de la construcción a nivel mundial se vio afectada por la pandemia, ya que los centros de trabajo fueron identificados como posibles centros de contagio y con ello todas las obras debieron ser cerradas, afortunadamente con la estrategia de vacunación nacional, estamos saliendo adelante, además con esta situación aprendimos a trabajar a distancia a ser más efectivos en nuestro trabajo diario y cambiar esquemas para ser más eficientes en lo que hacemos, detalló.

El empresario añadió que basta con navegar por youtube y google para encontrar edificaciones en tiempo récord, en México la edificación de hospitales Covid-19,  la edificación de vivienda, las remodelaciones retail son sólo algunos ejemplos de lo que ya ocurre a nivel internacional y que por supuesto se debe aplicar en el bajío.

El método de Lean Construction, agregó, busca que las actividades que se realicen en la etapa de diseño de edificios nuevos,  en la etapa de arquitectura o en la etapa de construcción sea más eficiente a través de mejores coordinaciones y toma de decisiones; sin embargo, en edificios viejos que requieran remodelaciones y que busquen resultados de operaciones de construcción rápidas, ágiles y que reduzcan costos.

Cabe mencionar que Querétaro ocupa el cuarto lugar como la zona metropolitana más sostenible del país, de acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), asegura la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal (SEDESU).

Esta calificación se debe al cumplimiento que el estado realiza en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible en la ONU con la Agenda 2030, destacando los trabajos estatales en: educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, alianzas para lograr objetivos, así como industria, innovación e infraestructura.

Actualmente, el país ha decidido aumentar sus compromisos frente a la lucha contra el cambio climático, con el acuerdo de reducir 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Sin embargo, varios sectores contribuyen a la producción de gases de efecto invernadero (GEIs) uno de ellos son los edificios, los cuales generan el 37 por ciento de emisiones de dióxido de carbono (CO2). En Latinoamérica (LATAM), el 24 por ciento de la energía consumida por los edificios es la leña, lo que muestra la pobreza energética de la región.

De acuerdo al estudio “Caets Energy Report 2022”, estas emisiones se podrían reducir si se incentiva la electrificación integrando energías renovables y al construir se considerará a los edificios como sistemas energéticos.

SE SIGUE CONSTRUYENDO IGUAL QUE HACE MEDIO SIGLO

En las nuevas urbes en crecimiento en México, las edificaciones sustentables son una obligación y ofrecen numerosos beneficios tanto para quienes las desarrollan como para sus ocupantes, pues no sólo disminuyen un impacto negativo al medio ambiente, también se experimentan importantes ahorros en los tiempos y costos de construcción.

La pandemia y los cambios en los mercados locales e internacionales, han provocado un alza en los precios de la energía, y el cuidado del agua se vuelve cada vez más importante debido al cambio climático, aspectos a considerar por las constructoras.

Las tendencias globales en este rubro incluyen uso de energías renovables (solar y eólica) y eliminar casi por completo la electricidad tradicional; recolección de agua de lluvia para el uso de baños y riego; techos verdes (con jardines y plantas naturales); bioconcreto (elaborado con sustancias orgánicas); y materiales reciclados.

En 2021, el Foro Económico Mundial publicó el estudio “Ciudades con Carbono Cero-Neto: un enfoque integrado”, en el que afirma que mediante la aplicación de tecnologías innovadoras, las edificaciones pueden contribuir a ciudades más sustentables.

Al respecto, Oscar Montoya, director general de la marca de productos de la construcción San Cayetano Express, dijo que se requiere trabajar para cambiar los aspectos de uso tradicional de elementos de la construcción y mitiguen su huella ambiental.

Aceptó que el tema de ciudades sustentables y construcciones sustentables tiene diversos atrasos, pues seguimos construyendo igual que hace 50 años y es necesario que hagamos normas actualizados y tenemos que hacer conciencia de nuestro impacto.

Indicó que los elementos para las nuevas edificaciones deben tener dos cualidades, alta tecnología y procesos vanguardistas, que contribuyen a la creación de espacios sustentables, inteligentes y con beneficios para empresas, gobiernos y habitantes.

En el caso del bajío como Querétaro, es un mercado ideal para cambiar de lado la forma de construir las ciudades. No podemos seguir adoptando los consejos que nos daban nuestros abuelos. Tenemos que adoptar nuevos productos más sostenibles, señaló.

“Querétaro ha crecido muy bien por sus regulaciones oficiales y se ponen reglas que deben establecerse para uso de productos y formas de edificar. Este tipo de aspectos debe ser una regla en todo el país”, puntualizó.

“Para que la gente se acerque a nuevos productos sustentables debemos acercar información sobre los nuevos productos de la construcción y el público aprecié la diferencia sobre las nuevas tecnologías de la edificación; podemos ahorrar hasta 30 por ciento en tiempos de construcción, por ende, de beneficios económicos”, dijo.

Tenemos atrasos en productos sustentables para la construcción, pero, van llegando y se tiene apertura para subsanar el déficit nacional de 10 millones de viviendas en el país, se tiene mercado y muchas marcas deben llegar y sumarse a lo que se requiere para edificar en este país, acotó.

Ejemplificó que esta empresa creo un producto llamado “Mezcla Brava” que combina el uso de tecnología de punta con mezclas listas que han sido probadas, certificadas y sin contaminantes y que logra eliminar el escombro de arenas al 100 por ciento.

Otros materiales que mostró son los tabiques novaceramic que cuentan con certificados de calidad y de resistencia estructural y debido a la tecnología aplicada en estos, provocan ahorros a los ocupantes ya que los materiales posibilitan que los interiores tengan confort térmico, acústico y visual tanto dentro como en el exterior del inmueble.

MÉXICO Y LA NECESIDAD DE MOVILIDAD SUSTENTABLE

Rodrigo Osorio, exfuncionario de la Agencia Estatal de Energía de Puebla y experto en Movilidad Urbana, explicó que toda ciudad enfrenta una aceleración en su crecimiento urbano y requiere de una mayor movilidad con base a una transición energética justa.

Dijo que cada ciudad tiene sus propios retos de movilidad. Se tienen que empezar a comprender como se mueve a la mayor cantidad de personas. De esta manera, se tiene que supervisar la mejor forma que se adapta a las nuevas urbes como aquellas de gran tamaño a la mejor manera que las personas se trasladan, sea en metro, camión, auto particular, etc.

En el caso del impulso a nuevas energías, detalló que la electromovilidad enfrentará en el bajío y las ciudades emergentes de grandes retos como es atender rutas muy largas, un ejemplo es Puebla o Querétaro que requieren rutas de transporte muy largas para llevar al personal a los parques industriales.

Acertó que nadie puede decir que tiene soluciones perfectas en movilidad para todas las urbes, “eso es mentira”. Se tiene que hacer análisis muy especializados para implementar un transporte eléctrico y sustentable de gran calidad de cada caso.

En el tema de la electromovilidad, señaló que es una transición y solución más eficiente que los sistemas de combustión tradicionales; un ejemplo son la marca Bimbo que adoptó toda una flotilla de vehículos eléctricos repartidores de pan.

“La economía te va a invitar cada vez más a hacer una transición eléctrico en términos reales y no hacer sólo “green washing” –lavado de cara-. Se tiene que ver por el lado económico y adopción de mejor economía”, dijo.

Enfatizó que “una Smart City se compone de todo, desde los tiempos de movilidad, edificaciones sustentables y calidad de vida. Si a todos nos ponen un transporte público eficiente lo adoptas, si te dan autos eléctricos muy baratos lo compras, etc., todo son complementos y que la economía no asfixie a un gobierno o al ciudadano. Tenemos que desarrollar ideas y proyectos sostenibles a largo plazo”.

Los expertos concordaron que cada ciudad tiene rutas diversas desde taxis a camiones de pasajeros, que requieren un expertis de movilidad que exige de gran atención y acciones inmediatas. Más cuando los gobiernos son de tres años. Por ello, se requieren partners privados necesarios para que los Estados puedan remediar la movilidad sustentable.

Por su parte, Miguel Decabres, cofundador de Fórmula E, explicó que el concepto Supercool –instalado en Puebla-  es ideal para México fomento y estudio de los proyectos de movilidad, pues al ser una nación con una economía abierta al mundo y con una China cerrada, se tiene gran ventaja a nivel global.

El concepto Supercool, Electric Mobility Centers, es una instalación que se supedita en conocer los pormenores de la movilidad de unidades motor. Acepto que las empresas tienen aceptar que una camioneta eléctrica al largo plazo sea cuatro veces más barata, pero no se le da un uso adecuado y no se aprecia su beneficio y ahorros de forma eficiente.

México tiene un gran talento a ser detonado, un ejemplo es China que es líder global en graduación de ingenieros, Europa es un parque de atracciones sin fábricas y México tiene todo para ser el gran innovador del futuro cercano con impulso a los innovadores.

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