El llamado nearshoring, que es la reubicación de empresas y cadenas comerciales, aplica no sólo en sistemas empresariales e industriales, sino que en las corporaciones agrícolas comienza a mostrar avances de estos reacomodos de la producción, donde el estado de Querétaro está siendo beneficiada.
Actualmente, uno de los sectores con mayor potencia en nearshoring es la industria de la agricultura, principalmente en las regiones del norte y el bajío por poseer competitividad global en agroindustria y agricultura protegida.
Homero Ontiveros, consultor de GreenTech Americas y director de AgTech América, indicó que la reubicación de las cadenas de producción en el campo agrícola permite que entidades como Querétaro comiencen a apreciar los beneficios de esta nueva realidad.
Cabe mencionar que México tiene una gran consolidación de los sistemas agrícolas protegidos, que en el año 2000 sumaban 300 hectáreas a 54 mil hectáreas en 2022. Siendo el corredor del noroeste (Sinaloa y Sonora), como el bajío (Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí, Aguascalientes y Jalisco), los líderes del país.
En el caso de Querétaro, destaca como el líder nacional en aplicación de nuevas tecnologías en sus parques agrícolas protegidos. “No tiene la mayor producción de insumos, pero si la mejor productividad y prueba de nuevas tecnologías, que en su mayoría son de Holanda”.
Un ejemplo de ello, es que una hectárea agrícola protegida produce hasta 5 veces; pero con aplicación de nuevas tecnologías aumenta hasta 15 veces su producción y disminuye en un 40 por ciento el uso de pesticidas y ahorra hasta el 80 por ciento del agua.
El directivo empresarial detalló que Querétaro y sus vecinos del bajío son la cabeza de la adopción tecnológica para la agricultura protegida y esto permite que un 90 por ciento de sus producciones se destine a la exportación a los Estados Unidos.
Querétaro se coloca entre el sitio 8 a 10 del país en producción de agricultura protegida, pero es el 1 del país en uso de nuevas tecnologías, que se aplica en el pepino, tomate, pimiento, berryes, que son los principales cultivos de la entidad.
“Un aspecto esencial que debe cuidar Querétaro es la buena fama como entidad que permite la llegada de inversiones, de tecnología y de que cuenta con la mano de obra calificada. No olvidemos que un gran reto que comienza a padecer el campo mexicano es la falta de trabajadores capacitados”, señaló.
Las actividades agrícolas también juegan un papel esencial en la economía del país, con una participación en el producto interno bruto (PIB) de 2.5 por ciento. Además, los estados de Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Coahuila, Michoacán y Sonora es el principal país productor de hortalizas en la región latinoamericana y ocupa la segunda posición en el cultivo de fruta, solo por detrás de Brasil.
El nearshoring trajo oportunidades para la economía del país que están cambiando su nuevo rumbo estratégico de negocios, ya que empresas extranjeras están invirtiendo en plantas para hacer eficiente su producción ante la demanda global.
Actualmente, el comercio internacional continúa sufriendo múltiples problemas a consecuencia de la pandemia, Tensiones entre China y EU, Reglas de origen del T-MEC, Guerra en Ucrania y entre otros factores, que están provocando cuellos de botella en la cadena de suministros, sustitución de proveedores, escasez de componentes y retrasos en la producción de alimentos de primera necesidad.
Cabe recordar que Querétaro será sede del GreenTech Americas, los próximos días 21,22 y 23 de marzo de 2023, en el Centro de Congresos, donde se espera una asistencia mayor de 4,300 personas, con presencia de 191 empresas expositoras que ocupan el 100% del piso de exposición, provenientes de Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, España, Turquía, Israel, Francia, Alemania, Bélgica y Dinamarca.