El programa Bécalos de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México; el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab; y la escuela mexicana de tecnología DEV.F anuncian el lanzamiento de Bécalos BID Lab Tech Challenge Sur-Sureste, que consiste en una convocatoria de becas del 100% para cursar el programa Professional en Coding, cuyo principal objetivo es brindar una educación diseñada para la era digital a las personas que residen en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
A través de estas becas se busca incentivar la innovación, ampliando las oportunidades de acceso a la educación digital en la región Sur-Sureste de México. De acuerdo con el “Índice de Desarrollo Digital Estatal 2022” de Centro México Digital, 8 de los 9 estados de esta región ocupan los últimos puestos en asequibilidad, uso, conocimiento de herramientas y servicios digitales en comparación con el resto del país. Las personas interesadas pueden registrarse en: https://betech.becalos.mx a partir del 13 de febrero y hasta el 26 de febrero. La primera generación comenzará clases el 6 de marzo.
«La alianza entre nuestro laboratorio de innovación BID Lab, DEV.F y el programa Bécalos de Fundación Televisa, permitirá que cientos de jóvenes puedan acceder a mejor formación y mejores oportunidades laborales», dijo Ernesto Stein, representante del Grupo BID en México. «Es muy alentador que estas becas se dirijan a personas que viven en el Sur-Sureste de México, que enfrenta importantes retos en materia de tecnología y donde este tipo de esfuerzos ayudarán a cerrar brechas, formar talento y atraer inversiones, lo cual contribuirá a una mayor integración de la región con el resto del país», agregó Stein.
El programa busca impulsar la industria de la tecnología en esta región para atender la creciente demanda de talento a nivel mundial. El interés por contratar talento profesional en este rubro ha aumentado un 30% tan solo en el primer mes del año de acuerdo con la “Encuesta de Expectativas de Empleo 2023” de Manpower, tendencia que se espera continúe al alza.
La iniciativa tiene como antecedente el programa “Desafío Bootcamp: Innovación Educativa para la Formación de Talento Digital” de DEV.F + BID Lab que, en conjunto con Bécalos, benefició a más de 1,000 estudiantes de poblaciones en México y América Latina con educación de calidad que les ayudó a insertarse en la industria tecnológica. La actual iniciativa busca replicar el éxito del programa anterior enfocándose en la región Sur-Sureste, pues las tres organizaciones reconocen el gran potencial que esta localidad posee.
“En Bécalos creemos que la educación es el impulso que todo joven necesita para lograr sus metas. Bécalos BID Lab Tech Challenge es un programa dirigido a jóvenes con el objetivo de prepararlos para que aprendan programación, que nace de la convicción y compromiso de crear oportunidades de desarrollo de habilidades útiles para los empleos del presente y futuro. Si bien la zona Sur-Sureste de México tiene grandes fortalezas, el área de tecnología necesita de este impulso, es por ello que esta edición de Bécalos BID Lab Tech Challenge está dirigida a las y los jóvenes de esta región”, comenta Alicia Alejandra Lebrija Hirschfeld, presidenta de Fundación Televisa.
Adicionalmente, el programa tiene el objetivo de contribuir a reducir la brecha de género en los ámbitos educativos, laborales y tecnológicos de la región. De ahí que el 50% de las becas sea destinado a mujeres que estén interesadas en formarse y profesionalizarse en el desarrollo web. Bécalos BID Lab Tech Challenge Sur-Sureste brinda a las y los jóvenes, herramientas para que puedan acceder a mejores oportunidades laborales en el sector tecnológico, con el cual se disminuya la brecha salarial y la migración de talento.
“En DEV.F buscamos impulsar una mayor inclusión digital a través de programas educativos que aporten las capacidades y habilidades digitales que las personas necesitan para encontrar mejores oportunidades. Nuestra intención en conjunto es promover la formación de competencias digitales que, independientemente del género, nivel socioeconómico o estado laboral, impulsen el crecimiento de la región del Sur-sureste mexicano”, concluye Elías Shuchleib, CEO de DEV.F.