Ya sea que por tener tos no pueda dormir por la noche o que su día se vea interrumpido por los tosidos, la realidad es que lidiar con la tos no es nada divertido, en especial si no se le quita con nada.
“Hay muchas razones por las que nos da tos, ya sea por alguna infección aguda o por alguna enfermedad sin diagnosticar”, comenta la Dra. Zeenat Safdar, neumóloga del Hospital Houston Methodist. “Los medicamentos sin receta para la tos son un buen primer paso para aliviar los tediosos síntomas, pero si la tos se vuelve persistente, es tiempo de ver a un médico”.
Cuando tiene una alergia o un resfriado, la congestión y el escurrimiento nasal resultantes pueden irritar la parte posterior de la garganta. Algunas infecciones del tracto respiratorio superior, como COVID-19, causan inflamación en la garganta, al igual que lo hace una bronquitis aguda o un ataque ocasional de reflujo ácido.
“Este tipo de irritación e inflamación temporales, son disparadores comunes de la tos”, explica la Dra. Safdar. “Pero la tos debe resolverse junto con tus otros síntomas. Es decir, una vez que la congestión nasal desaparece después de una infección viral, la tos debería también irse”.
Por este motivo es que un médico puede recomendarle, además de un medicamento supresor de la tos, alguno que ayude a mejorar los síntomas que están precipitando la tos – un descongestionante nasal puede, por ejemplo, reducir el escurrimiento nasal que nos da con los resfriados y evitar los alimentos o bebidas que disparan el reflujo ácido, si este es el caso.
Una tos persistente, por el otro lado, es una tos que perdura y muchas veces la razón de por qué ocurre esto, no es tan clara. “Una tos se considera crónica si persiste por más de 8 semanas”, explica la Dra. Safdar. “En este punto, comienza a ser preocupante si la causa de la tos pudiera ser resultado de una condición crónica de salud que necesita ser identificada”.
Además, el estar tosiendo con frecuencia viene acompañado de otros problemas. La tos no solo le mantiene despierto y ocasiona un mal descanso, también produce ronquera, dolor de cabeza y otros efectos molestos y frustrantes.
Las causas potenciales de la tos persistente incluyen: Asma, Bronquitis crónica, Enfisema, Factores ambientales, como la exposición recurrente a polvo o humo, Enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), Falla cardiaca, Fibrosis pulmonar idiopática, Enfermedad intersticial del pulmón, Fumar o vapear (tos de fumador) y Disfunción de las cuerdas vocales.
Adicionalmente, algunos medicamentos pueden ocasionar tos persistente. Inhibidores de ECA, por ejemplo, que ayudan a disminuir la presión arterial.
“Si tienes tos que perdure por más de 8 semanas, acude de inmediato a tu médico”, recomienda la especialista del Hospital Houston Methodist. “Solo tu médico te puede ayudar a evaluar los síntomas y trabajar para identificar la causa oculta de la tos y cómo tratarla adecuadamente”.
El paso más importante para tratar la tos que no cede, es identificar la causa o diagnosticar la condición de salud oculta que la está provocando. Algunas veces esto puede ser tan simple como revisar qué medicamentos estás tomando y substituirlos por otros que no te provoquen tos. Otras veces se necesita acudir con un especialista para mayor evaluación.
Por ejemplo, un neumólogo puede ayudarte a tratar o manejar mejor el asma, la bronquitis crónica, el enfisema o la fibrosis pulmonar idiopática; un gastroenterólogo puede ayudar con el reflujo gastroesofágico (ERGE) y un cardiólogo puede tratar un problema cardiaco.
Además, los medicamentos sin receta para la tos que contienen dextrometorfano pueden ayudar a suprimir esa tos que no se disipa por completo.
“Si la tos continúa siendo disruptiva, tu médico podrá darte un medicamento más fuerte para combatirla. De cualquier manera, los medicamentos contra la tos no son la solución a largo plazo para la tos persistente”, enfatiza la neumóloga del Hospital Houston Methodist.
“Es muy importante saber que esos medicamentos no están curando el problema”, agrega la Dra. Safdar. “Están simplemente suprimiendo la tos. El alivio sintomático de la tos pude ayudar a sobrellevar la vida en el día a día, pero es crítico ir al médico para identificar la causa oculta de la tos y tratarla de raíz”.