La presencia de marketplaces en el mercado mexicano se ha consolidado en los últimos
años, por ello, la agencia de marketplaces Tandem Up, tras el éxito de sus estudios sobre
este rubro en otros países, ha realizado por primera vez en el mercado mexicano, la entrega
de su “Estudio Anual de Marketplaces México, 2023”.
El objetivo principal de este reporte es dar a conocer el potencial de los marketplaces, su
penetración de mercado, y las categorías de venta más populares dentro del país. Esto con
el fin de ayudar al reforzamiento y desarrollo de estrategias digitales de los marketplaces en
México.
En el 2022, México facturó un estimado de 528 mil millones de pesos (26,400 millones de
dólares) en ventas de productos en línea de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana
de Ventas Online. Sin embargo, destaca que poco a poco las compras online vía
Marketplaces ganan protagonismo y sobre todo en una misma plataforma, lo cual, se espera
continúe en ascenso en los próximos años.
La agencia especializada en marketplaces, señaló que en 2022, el número de usuarios de e-
commerce fue estimado en alrededor de 64 millones, un aumento de más del 10% con
respecto a la cantidad de compradores digitales estimados del año anterior, y se espera que
continúe en ascenso en los próximos años.
“Sin duda alguna, el comercio electrónico vía estas plataformas será esencial para todas las
marcas del mundo. Al día de hoy, representan más del 60% del eCommerce global. Así
mismo se estima que el tamaño del mercado de e-commerce en el país alcanzará los 19,000
millones de dólares en 2025.
Nuestro estudio confirma de forma tangible las tendencias de la compra en línea en el
mercado Mexicano, en el que los marketplaces cada vez más son un player con mayor
fuerza. Actualmente, el 100% de los compradores en línea ya compran en marketplaces, lo
que se traduce en 72 millones de mexicanos a los que se puede llegar por medio de este
canal”, declaró Nuria Castro, directora comercial de Tandem Up.
Al respecto, el estudio señala el papel que juegan los Marketplaces en el entorno del
eCommerce del país. Menciona que 57% de la población mexicana entre 18 y 65 años ha
comprado alguna vez en Marketplaces, dato que aumenta hasta el 78% cuando hablamos de
la población internauta, incluso, revela que 1 de cada 2 usuarios digitales busca
información y formaliza la compra de manera online.
En el caso de los compradores online, la experiencia de compra en Marketplaces está
mucho más extendida y forma parte de sus hábitos de compra cotidianos: el 100% conoce,
ha visitado y ha comprado en Marketplaces alguna vez, y el 99% afirma que su eCommerce
de compra principal es un Marketplace.
En cuanto a la proporción de hombres y mujeres que compran en estas plataformas, la
consultora enfatiza en que el porcentaje es muy similar: 51% son mujeres frente a un 49%
de hombres, mientras que la edad promedio del shopper mexicano es de 37 años, con
especial presencia en la franja entre 18 y 30 años (en ella se concentra el 43% de los
compradores).
Al referirnos a la frecuencia de compra, los mexicanos adquieren productos o servicios
alrededor de 11 veces al año y el gasto promedio por compra se sitúa en $1,774 pesos
mexicanos. No bastante, los hombres de 46 a 65 años lideran el ticket promedio (más de
2,000 pesos mexicanos (100 dólares americanos) por compra con una frecuencia de casi 12
veces al año).
Entre las características decisivas para elegir una plataforma se encuentra el aspecto
económico y la confianza para realizar la compra. Por otra parte, los encuestados
mencionan que el Marketplace ideal tiene envíos gratis o económicos, ofertas y
promociones y precios asequibles y además, espera que dicha plataforma cumpla con sus
expectativas sobre la calidad de los productos que ofrece.
En este sentido, Amazon parece ser el Marketplace que mejor cumple con las exigencias de
los compradores online. Los usuarios del gigante del comercio electrónico lo definen como
una plataforma rápida, de confianza, con variedad, calidad, seguridad y económica.
Durante el webinar, los especialistas de Tandem Up revelaron que Mercado Libre (quien
registra un crecimiento de alrededor del 55% en la compra de autopartes año contra año) y
Amazon lideran el ranking de notoriedad y penetración del comercio electrónico en
México: casi la totalidad de los compradores online los conocen y cerca de 8 de cada 10
han comprado alguna vez en ellos.
Ambas plataformas captan al 97% de los compradores que las conocen y a más del 85% de
sus visitantes. Y no solo eso, sino que su gran capacidad para fidelizar a sus compradores
supera con creces la del resto de competidores del sector: el 75% de los compradores
habituales de Mercado Libre afirma que se trata de su principal opción a la hora de comprar
online, mientras que Amazon fideliza ligeramente mejor a sus compradores con una ratio
del 81%.
Liverpool y Coppel se posicionan 4º y 5º lugar respectivamente, consiguiendo fidelizar al
50% y 46% de sus clientes habituales respectivamente y con una penetración de compra por
encima del promedio (29%).