Fidel Kalax Ruiz Burguete, director de Bienestar y Estímulos a la Juventud, del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) –organismo federal-, indicó que es excelente que los jóvenes comiencen su aprendizaje laboral con la asesoría de diversas instancias privadas que les brinde su primer oportunidad de trabajo.
Acertó que es excelente el trabajo de los clústers industriales de Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y otras entidades que trabajan en conjunto con las instancias oficiales para capacitar a los jóvenes. “En nuestro caso tenemos el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro con participación de más de 2.5 millones de participantes, que en su totalidad ya están inscritas en diversas empresas para aprender y ser contratados a futuro”.
Indicó que el IMJUVE aprecia con agrado que empresas e industrias del bajío tengan oportunidad de opinar y darle a conocer a las autoridades que clase de mano de obra calificada para sus empleos y necesidades.
“La educación debe estar pegada al mundo laboral. Es un hecho que el perfil profesional de los jóvenes debe ir acompañado de la economía estatal y en entidades como Querétaro con sus industrias automotrices, aeronáutica; otro ejemplo son las maquilas en la frontera norte; ahora apreciamos que en Campeche se están empezando a crear carreras ferroviarias y de turismo, pues el Tren Maya requerirá esta mano de obra profesional. No podemos estar importando a jóvenes de otras entidades”.
Mencionó que una prioridad es atender la salud mental y las habilidades blandas de los jóvenes del país, que han sufrido mucho por la pandemia y el no asistir casi dos años a la escuela. “Son visibles diversos problemas de stress, vicios y suicidios; debemos adelantarnos a esta realidad, por ello, se tienen programas de atención a estos hechos. Tal y como es el sistema Contacto Joven que es de acceso gratuito en whats app”.
“Estamos dispuestos a sumarnos a proyectos como el Programa Visión Joven de World Vision México, ya que creemos que lo más importante, en conjunto con este tipo de organizaciones y empresas, es trabajar con los jóvenes que están terminando sus estudios de para apoyarlos en temas de salud mental, en temas de habilidades blandas para superar las consecuencias que pudo haber dejado el aislamiento durante la pandemia”, dijo.
En México hay más de 8 de millones de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años de edad, de los cuales, 60.5 por ciento no trabaja ni estudia, detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por ello, la necesidad de darles una oportunidad laboral.
Explicó que se debe coexistir y laboral con empresas que impulsan el trabajo colaborativo con instancias oficiales. Se tiene el compromiso de generar más alternativas de desarrollo, en especial de los jóvenes que están egresando de sus colegios y tras dos años de pandemia se han centrado los esfuerzos en salud mental y habilidades blandas.
Cabe mencionar que la Secretaría de la Juventud (Sejuve), tiene su Programa Estatal de Desarrollo Integral de la Juventud Queretana (PRODEJUQ) 2020-2023. El contexto actual implica desarrollar espacios de capacitación y formación juvenil urgentes buscando promover una serie de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas para la vida y el trabajo que contribuyan a la prevención de conductas de riesgo en personas jóvenes, permitiéndoles insertarse en opciones para el empleo.
El estado de Querétaro es pionero en el reconocimiento de los derechos de las juventudes, ya que desde 2012 se cuenta con la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes, así como el Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud Queretana 2017-2020.
En atención y cumplimiento a ambos instrumentos, se tiene el objetivo de dotar a los jóvenes de un marco jurídico que reconoce y garantiza la protección de sus derechos.
El funcionario federal presencio el comienzo de trabajos de la 14va generación de jóvenes que estarán en capacitación en hoteles del valle de México, bajo el programa Visión Joven, organizado por World Visión México.
Visión Joven es un programa de World Vision México que promueve el desarrollo de habilidades para la vida con jóvenes en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles capacitación integral para el trabajo con un enfoque en formación humana.
Visión Joven tendrá una duración de 6 meses donde los participantes aprenderán habilidades y conocimientos en diferentes áreas operativas de hotelería, además de desarrollo de habilidades blandas para el trabajo por medio de la capacitación en habilidades para la vida impartidas por expertos en desarrollo juvenil.
A lo largo de 13 años, en colaboración World Vision y Youth Career Initiative (YCI), han impactado a más de 1,700 jóvenes a nivel mundial, los cuales encontraron oportunidades de empleabilidad y apoyo para el emprendimiento, así como el interés para retomar su vida académica.