La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Querétaro, en coordinación con autoridades locales, realizó un operativo en para combatir la comercialización ilegal de vida silvestre, donde se encontró el manejo no legal de reptiles.
La Profepa dio a conocer que gracias a diversos reportes de la ciudadanía sobre la comercialización ilegal de flora y fauna en mercados y tianguis tradicionales del estado y con la colaboración interinstitucional que mantiene la Profepa, se logró rescatar un cocodrilo y una iguana que pretendían ser comercializados de manera ilegal en un tianguis en el municipio de El Marques.
La Profepa estableció contacto con un Centro de Atención Animal, quienes acudieron al lugar de los hechos y brindaron contención y atención médica a los ejemplares. Posteriormente, los reptiles fueron trasladados para recibir los cuidados necesarios según su especie.
La Profepa constituye el proceso administrativo correspondiente para los fines legales a que haya lugar y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilegal que atente contra la biodiversidad y mantener una cultura de respeto y protección de la vida silvestre.
El organismo federal divulgó que no hubo personas sancionadas por cometer este ilícito ambiental, aspecto que correrá a cargo de la autoridad judicial estatal.