El Ecommerce ayuda a gestionar mejor el tránsito vehicular porque desarrolla la capacidad de organizar las compras de los usuarios y llevar a cabo estrategias logísticas para optimizar la eficiencia del transporte en las grandes ciudades y los insumos que necesitan, como la gasolina.
Mario Miranda, CEO de Ecomsur Latam, empresa especializada en soluciones integrales de Ecommerce, dijo que “tan sólo en la Zona Metropolitana de la capital, se cuentan alrededor de 20 millones de personas y, aunque no todos conducen, sí tienen la necesidad de transportarse. Ante las dificultades del tráfico, los traslados se priorizan para situaciones inevitables como ir al trabajo, a la escuela o a una consulta médica”.
El ahorro de tiempo, de dinero e incluso de estrés es una de las razones por las que los consumidores prefieren el Ecommerce en países como México, donde el comercio electrónico alcanzó un valor de 401.3 mil millones de pesos (20.06 mil millones de dólares) en 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
La AMVO también señala que el 55% y el 46% de los consumidores digitales reconoce como el principal beneficio del Ecommerce recibir sus compras en su hogar y ahorrar tiempo durante el traslado a las tiendas físicas, respectivamente.
“Hay personas que invierten casi cinco horas de su día en traslados. Si hacemos cuentas, al mes pasan seis días en el tránsito y al año, 75. Nosotros podemos ahorrar parte de ese gasto con estrategias logísticas adecuadas para sus compras”, aseguró.
De ahí que 30% de los consumidores de Ecommerce en México se concentren en la capital, de acuerdo con la AMVO, mientras que las transacciones de la Zona Metropolitana representan más del 40% del país.
Recientemente, la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, ingresó al listado de Global Traffic Scorecard 2022, como una de las ciudades con más tráfico en el mundo, con un incremento de tiempo de traslado de 66% durante el último año.
Mientras los consumidores llenan su carrito electrónico, el negocio digital beneficia la experiencia de compra, dice Miranda, la gestión del tránsito, e incluso, al medio ambiente que cada vez exige más un comportamiento apegado a la reducción del uso de combustibles fósiles.
Esto debido a que una sola ruta de entrega puede llevar los productos desde un centro logístico hasta más de 30 domicilios, evitando una gran cantidad de desplazamientos individuales.
“Otras formas de reducir el uso del transporte en retailers es a través de la organización de un plan de trabajo pensado en el comportamiento de la venta a lo largo del año, así como la descripción detallada del producto en la página web, lo que evita devoluciones por el descontento del consumidor”.