La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la actualización de su herramienta de análisis del entorno #DataCoparmex en la que destaca que entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) disminuyó el #ÁnimoParaInvertir, lo que significa un reto urgente a resolver, pues son éstas las generadoras del mayor número de empleos en el país.
Directivos de la cámara empresarial presentaron cinco indicadores que conforman #DataCoparmex y que son un reflejo fiel de los temas que atañen al sector empresarial, abordados desde una perspectiva local.
José Medina Mora Icaza, titular de Coparmex, comentó que los indicadores #ÁnimoParaInvertir, #MásSeguridad, #MxSinCorrupción, #MarcajeAMiGobierno y #GastoRegulatorio se sustentan en los resultados de dos mil 315 encuestas aplicadas a socios de los 68 centros empresariales del país durante el último cuatrimestre del 2022, por lo que contienen información actualizada.
Detalló que en el indicador #ÁnimoParaInvertir, existe uno de los retos más importantes para este año y es el de recuperar la confianza en la inversión por parte de las empresas, pues la cifra de quienes consideran que este es un buen momento para invertir cayó de 53.8 por ciento en el cierre de 2021, a 51.2 por ciento en el mismo periodo de 2022.
“Es importante mencionar que luego de la pandemia, que dejó estragos en el mercado laboral, a partir de esta medición incorporamos preguntas sobre los principales retos que enfrentan las empresas en cuanto al empleo. Confirmamos que algunos de los desafíos actuales son: la dificultad de cubrir vacantes, que se señala como uno de los desafíos que estamos viendo en todo el país, pero también la escasez de personal calificado”, sostuvo.
En cuanto al indicador #MásSeguridad, dijo que existe preocupación en el sector porque prevalece la alarmante cifra en la que 1 de cada 2 socios ha sido víctima de algún ilícito e informó que a los delitos que más aquejan a los empresarios, como el robo de mercancía en tránsito, robo total o parcial de vehículo propiedad de la empresa y extorsión o cobro de piso.
En lo que respecta al indicador #GastoRegulatorio, recordó que Coparmex ha insistido en la importancia de avanzar hacia la simplificación regulatoria que permita agilizar la apertura de empresas y facilitar la operación de estas para así ser más atractivos a la inversión y generar más empleos, por lo que lamentó que en esta medición se encontró que más de la mitad de los socios ha presentado dificultades para realizar trámites gubernamentales.
“Por otra parte, en el indicador #MarcajeAMiGobierno, vemos una mejoría en la aprobación que tienen los socios de sus gobiernos estatales, siendo la inseguridad y la corrupción las principales fallas que detectan”, agregó.