En México la tasa de desocupación es de 3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), pero este indicador no considera a las personas disponibles que tampoco tienen trabajo; por tanto, el desempleo real, al sumar ambos grupos, sube a 11 por ciento,  señala la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Mientras que en el Reporte 4, de la serie Desempleo bajo la lupa, denominado Desempleo al desnudo, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hizo notar que, fuera de las cifras de la PEA hay, además, 16.4 millones de personas en edad de trabajar pero que se consideran “no disponibles”, de ellas el 95 por ciento, 15.6 millones, son mujeres; no pueden salir a buscar trabajo porque realizan labores de cuidado y domésticas, sin remuneración.

También incluye la información sobre la cantidad y porcentaje del desempleo en los estados, entre los que destacan 9 con más de dos puntos porcentuales sobre el promedio nacional: Tlaxcala (17.5 por ciento), Durango (15.8 por ciento), Sinaloa (14.9 por ciento), CDMX (14.6 por ciento), Guanajuato y Morelos (14.4 por ciento), Veracruz (13.8 por ciento), Tabasco (13.2 por ciento) y Chiapas (13.1 por ciento).

En el caso del estado de Querétaro, se le ubica en un grupo de 7 entidades, cuyo desempleo se coloca entre el 7 y 9 por ciento. Dichos porcentajes se comparten con Coahuila, Sonora, Hidalgo. Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En cifras generales, el estado de Querétaro, se coloca en el décimo sitio nacional en porcentaje de control de desempleo, con un 8.8 por ciento. Los estados con menos presencia de desempleo son tres estados: Guerrero, Jalisco y Baja California Sur, éste con un 5.4 por ciento.

El desempleo afecta en mayor medida a mujeres, son 4 millones 434 mil; es decir, aunque representan el 40 por ciento de la PEA, aportan el 60 por ciento del desempleo.

Estos son algunos de los hallazgos principales del nuevo reporte del Observatorio del Trabajo Digno, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, “Desempleo al desnudo” que analiza las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, correspondiente al 4º trimestre de 2022.

Según la ENOE, de un universo de 60.1 millones de personas que conforman la PEA, 1.8 están desocupadas, lo que representa el 3 por ciento.

Es decir, son personas que, en el momento de levantar la encuesta, dijeron que durante la semana previa en que se les preguntó, no laboraron ni una sola hora en el mes anterior y buscaron activamente trabajo en la semana anterior a la encuesta.

Pero, además, hay otro grupo de 5.4 millones de personas, que están disponibles para trabajar, y la única diferencia es que no buscaron trabajo en esa misma semana previa, la gran mayoría porque creen que no podrán encontrarlo. CEPAL les llama personas desalentadas.

La suma de estos dos grupos, los desocupados y los disponibles, son 7.2 millones de personas, el 11 por ciento de las personas en edad de trabajar que forman, en realidad, el “desempleo completo”. Ni uno ni otro tuvo trabajo remunerado en el momento en que se hizo la encuesta.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *