México está emergiendo como uno de los destinos más atractivos para la
tecnología y el emprendimiento en Latinoamérica. La combinación de una economía en
crecimiento, una fuerza laboral altamente capacitada y una cultura empresarial con enfoque en el
desarrollo, han sido factores clave en la atracción de inversores y emprendedores durante los
últimos meses.
Fundadores de startups tecnológicas de otros países han encontrado una gran oportunidad de
mercado en el país, pues no sólo cuenta con talento altamente capacitado, sino que ofrece
muchas bondades respecto a la ubicación, el trabajo remoto, la zona horaria y un amplio mercado
interno.
“Me sorprende cuántas veces me han preguntado, ¿por qué iniciaron Pacto en México? Hay
muchas razones, desde los 126 millones de habitantes, los millones de turistas anuales y más
600,000 restaurantes y bares en el país. Básicamente, es un mercado masivo lleno de potencial
no desarrollado”. Comenta Ryan Croft, fundador de Pacto, la plataforma mexicana POS que
integra pagos para bares y restaurantes.
Algunos de los factores que están detonando este crecimiento son:
La frontera de más de 3,000 km, que comparte México con Estados Unidos, ofrece una ventaja
significativa a las startups extranjeras que están interesadas en llegar al mercado norteamericano
pues gracias a la cercanía que existe, les es posible realizar un intercambio comercial mucho más
fluido, ya que el país es uno de los puntos de entrada y salida más importantes.
La zona horaria que ambos países comparten también representa un factor importante al
momento de abrir una empresa o contratar colaboradores, ya que al tener horas similares, la
organización, el trabajo en equipo, el seguimiento a los proyectos y la respuesta en tiempo real es
mucho más eficiente y por ello la colaboración es mucho más fluida y productiva.
La localización geográfica del país permite que México sea visto como una plataforma de
tránsito importante no sólo hacia América del Norte y América Latina, sino también para el
Atlántico y la región Asia-Pacífico, ya que su privilegiada posición favorece el acceso a los
principales centros de consumo a nivel mundial, lo que se traduce en reducción de costos
logísticos y una aceleración en el tiempo de respuesta.
Según los datos del INEGI de 2021, la población de la República Mexicana supera los 129
millones de habitantes, de los cuales 58.7 millones (45.35%) corresponden a la población
económicamente activa (PEA), lo que significa una expansión en el mercado interno que vuelve
al país un mercado altamente atractivo para las startups, tanto para vender sus servicios y
productos como para reclutar talento calificado.
Ciudad de México, es una de las ciudades más buscadas por los “nómadas digitales" alrededor
del mundo, por su comunidad emprendedora en constante crecimiento, estilo de vida y rentas
asequibles para los extranjeros.
Guadalajara también se ha convertido en un importante hub para empresas de tecnología. La
ciudad cuenta con una fuerza laboral altamente capacitada en áreas como ingeniería, tecnología
de la información y ciencias de la computación. Además, la presencia de grandes compañías
tecnológicas, como IBM, HP y Wizeline han contribuido a la creación de un ecosistema
emprendedor creciente.
Nuevo León presentó recientemente su programa "Startup Powered by Nuevo León", diseñado
para estimular el emprendimiento y la innovación en la región. Esta iniciativa ofrecerá una gran
variedad de herramientas y asistencia para emprendedores como incubadoras de empresas,
programas de tutoría y financiamiento.
Además, el municipio de Querétaro, anunció a finales del 2022 que se encuentra en construcción
el Centro de Innovación y Tecnología Creativa llamado “Bloque”. Este centro buscará catapultar
la industria digital, tecnológica y de videojuegos en el Estado por medio de educación e impulso
al emprendimiento.