El Estado mexicano no tiene la capacidad para cubrir el total de la demanda educativa a nivel nacional, por lo que requiere de la educación particular, que es un aliado del sistema educativo. La educación particular no es ajena de la pública y ambas son corresponsables de trabajar por un objetivo en común, que es la educación de millones de estudiantes del sistema de educación nacional, señaló la organización Educación Con Rumbo (ECR).
La insuficiencia presupuestaria del gobierno federal, con caídas del 1.5 por ciento anual para la educación básica, pone en jaque a las escuelas públicas para poder solventar gastos operativos y de infraestructura: todavía en el año 2020 se reportaba que el 27 por ciento escuelas de nivel básico no contaban con agua potable, el 17.3 por ciento no tenía aún baños suficientes y el 14.1 por ciento no contaban con luz.
Esto es inaceptable en una escuela, donde estos elementos se requieren para que los estudiantes cuenten con las condiciones mínimas para poder trabajar con orden y seguridad, se denunció.
En este sentido, Educación Con Rumbo (ECR) destaca la importancia de la escuela pública y particular trabajen de manera conjunta y corresponsable. Actualmente, la educación particular representa hoy el 15 por ciento de la comunidad que integra el Sistema Educativo Nacional, con ello se desahoga la carga del Estado en matricula estudiantil, aporta económicamente con sus contribuciones fiscales, y permite que el padre de familia pueda elegir y controlar con mayor eficacia la calidad del servicio que ofrece la escuela elegida.
Es importante destacar que las escuelas públicas, al depender del estado, están sujetas al presupuesto federal para su funcionamiento.
Por su parte, el principal ámbito de las escuelas particulares, ha sido poder contribuir a la cobertura de la matrícula, siendo que el Estado, al no contar con la infraestructura suficiente para atender a la población, se apoya de las escuelas particulares para suplir esta necesidad.
Sin embargo, las escuelas particulares al no recibir apoyo o subsidio del gobierno, requiere del cobro de colegiaturas para sostener el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero es importante no dejar de lado, que las escuelas particulares deben contribuir al Estado a través del pago de impuestos y el pago de los derechos por pertenecer al Sistema Educativo Nacional y matricular a los estudiantes, convirtiéndose así en generador de recursos económicos para elGobierno.