Para Mercado Libre la importancia de la inclusión radica en el papel que juega al ser una palanca que impulsa el propósito del negocio de democratizar el comercio electrónico y los servicios financieros y así transformar la vida de las diferentes personas en la región.
Durante 2022, de las PyMES registradas dentro del marketplace de Mercado Libre, el 29% de ellas son lideradas por mujeres, siendo la CDMX con un 32% la entidad con mayor porcentaje de mujeres dentro de la vertical emprendedora.
Para lograr esto y democratizar oportunidades, la empresa cuenta con estrategias de diversidad, equidad e inclusión para impulsar a una sociedad más inclusiva y disminuir la brecha de género lo cual requiere accionar de manera colectiva, es ahí donde nacen iniciativas como Conectadas, que ha beneficiado a más de 330 mujeres jóvenes de 261 localidades de México al acercarlas al ecosistema tecnológico, brindándoles herramientas y confianza para crear soluciones innovadoras frente a los desafíos en sus comunidades, así como la alianza «Hecho en México por Mujeres» que se realizó el año pasado con INMUJERES para fomentar la participación de las mujeres en el comercio electrónico, en la cual actualmente 39% de las personas registradas ya venden por internet.
Mercado Libre busca ser agente de cambio en América Latina a través del impulso de una sociedad inclusiva. Bajo esta mirada y con el enfoque de la importancia de la construcción de equipos diversos, es que actualmente las mujeres representan el 43% del total de colaboradores en Mercado Libre México; cabe destacar que esta cifra representa un crecimiento de 4 puntos porcentuales en tan solo un año. Asimismo, actualmente el 27% de la plantilla de mujeres en la empresa en México, ocupan puestos de liderazgo y casi el 25% del total se encuentran en áreas de tecnología.
La empresa continúa trabajando para mejorar estos porcentajes con un balance de género con mayor predominio de mujeres respecto al del mercado. Mercado Libre está consciente que aún hay camino que recorrer, así como metas que cumplir, por lo que la compañía se mantiene en el proceso de poner en marcha e implementar acciones a corto, mediano y largo plazo, que siempre vean por el beneficio de la sociedad.