La Confederación de Cámaras Industriales, solicitó a la Secretaría de Economía federal mantener el actual nivel de aranceles del calzado, por lo menos durante un año más, en la próxima revisión que se hará de éstos, con el fin de proteger al mercado nacional, así como el del vestido y el textil.

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), informó que la confederación logró que además el calzado fuera considerado finalmente entre los cinco pilares de la actual estrategia industrial de México, lo que ha sido demostrado con los buenos resultados recientes del sector.

Durante la inauguración de la edición número 88 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), dijo que esta industria exportó durante 2022 un total de 34 millones de pares con un valor de 900 millones de dólares, es decir la venta al exterior más alta en su historia, al tiempo que logro generar en un año 11,800 empleos formales, con lo que pudo recuperar el 75 por ciento de los empleos que perdió por la pandemia.

Hizo mención de la próxima inauguración del Centro de Inteligencia que le permitía a toda la industria nacional tener información estadística de primera mano, con el fin de poder tomar mejores decisiones sectoriales, en un entorno en el que calificó como “el mejor momento para la industria nacional” con un aumento del 25 por ciento en sus exportaciones.

Por su parte, Mauricio Battaglia Velázquez, nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), reconoció que el sector necesita todo el apoyo del gobierno federal para combatir la piratería e informalidad.

En 2022 se importaron 130 millones de pares de calzado, la cifra más alta de la historia y hemos detectado que casi un 40 por ciento, es decir, 48 millones de pares, entraron en condiciones de presunta subvaluación, denunció.

El empresario hizo un llamado al Gobierno Federal, a que, junto con la CONCAMIN, se construya una estrategia de apoyo a la industria nacional del calzado.

“Siempre lo hemos dicho, no tenemos miedo a la competencia, pero debe ser con un piso parejo. Hasta la fecha no hemos podido equilibrar la competencia desleal que representa el calzado asiático”.

Manifestó que es vital para la industria atender las necesidades y derechos de sus colaboradores en temas como: respeto a su jornada laboral, salario digno, servicios de salud, crédito para vivienda, servicio de guarderías, derecho a un retiro digno, ambientes de trabajo e instalaciones dignas y seguras y lugares libres de violencia, acoso laboral y sexual.

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que desde su creación, SAPICA se ha convertido en un gran evento ahora con 18 países visitantes, más de 2,400 compradores nacionales y extranjeros, 360 expositores y más de 2000 marcas presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *