En México, cada vez más mujeres se suman a formar parte de la transformación digital del país. Sin embargo, la brecha de género continúa siendo una gran limitante a nivel mundial, de acuerdo con datos del estudio Woman in a digotal age, tres de cada 10 mujeres en el mundo estudian carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
Por su parte las estadísticas de 2022 del Observatorio Laboral revelan que, en México, tan solo entre el 6 y el 30 por ciento de los puestos en ingenierías relacionadas con TI eran ocupados por mujeres.
“Las mujeres desempeñan una importante función en la industria tecnológica, desde diferentes áreas. Es cierto, que el sector ha sido considerado, durante muchos años, como un espacio con mayor representación masculina. Sin embargo, en los más de 23 años que llevo desarrollándome en el ámbito de TI he visto como el liderazgo femenino va en aumento y considero que esto ha sido clave para que las organizaciones alcanzaran el punto tecnológico en el que se encuentran ahora, ya que los equipos de trabajo han sido diversos”, asegura Sandra Matus, directora de marketing LATAM de Panduit.
“Las organizaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo profesional de las mujeres, así como en la reducción de la brecha de género y el derrumbe del llamado techo de cristal. Es por ello, que los programas internos que promueven prácticas de inclusión, conciliación entre la vida laboral y familiar, entre otros son clave para promover el liderazgo femenino y la presencia de mujeres en posiciones directivas”, comentó.
A través de sus diferentes canales de comunicación como podcast, webinars, eventos, etc, la compañía tendrá distintas iniciativas mensuales para apoyar y fomentar el liderazgo entre las mujeres que ya se encuentran en la industria, pero también para incentivar a aquellas que buscan incorporarse al mundo de la tecnología, ya que, de acuerdo con la Victoria Díaz, Gerente de cuentas de Panduit para Chile “Una de las principales claves para reducir la brecha de género en el sector es otorgar más información a las nuevas generaciones sobre las carreras en ingeniería y lo que estás tienen para ofrecer a las mujeres: las profesiones que existen, los espacios en los que pueden desempeñarse y la aportación que esta área hace a la sociedad.”
Parte de los objetivos de la campaña, es cultivar la idea de que inclusión no busca generar una lucha entre hombres y mujeres por demostrar quién es más competente en cualquier ambiente laboral, sino generar una complementación y equilibrio de ambas partes, para que al unirse se cree un valor homogéneo en las organizaciones.
Hoy en día la industria de las Tecnologías de la Información ofrece a las mujeres diversas posibilidades de desarrollo profesional y personal, en las diferentes áreas, desde las ingenierías, administración, marketing, entre otras, lo cual demuestra que cada vez más mujeres se incorporan al sector y que la diversidad genera equipos más completos, con diferentes visiones y habilidades, pero enfocados en un mismo objetivo: la resolución de los desafíos del mercado actual.
“Es realmente importante que este tipo de programas se realicen de manera gradual y que miren a la inclusión de una manera integral, es decir; no se trata sólo de cumplir con una ‘cuota’, sino de facilitar entornos favorables. Esto puede llegar a incluir diferentes acciones para brindar las herramientas necesarias para permitir las mismas oportunidades para todos”, finaliza Sandra.
La compañía de infraestructura lleva a cabo diversos eventos, capacitaciones y certificaciones para acercar la información sobre la transformación digital a todos los interesados, como los son los webinars, el podast “Conecta Panduit” o el foro regional GSIC, en el cual se reúnen expertos en tecnología de toda la región, entre ellos mujeres líderes en la industria como Holly García, vicepresidenta de la unidad de negocios de centros de datos de Panduit; Victoria Díaz, gerente de cuentas Panduit, entre otras directivas e ingenieras del sector TI.