Son múltiples los retos que enfrenta la educación en México, desde favorecer que los
estudiantes tengan una beca económica, acceso a internet y tecnologías, hasta fortalecer a
las instituciones de educación superior (IES) para que estas se vinculen más con la
resolución de problemas nacionales, consideró el secretario General de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas.
El economista ofreció la charla “Estado de la Educación en México: retos y perspectivas”,
en la que recordó que a partir de 2015 la cobertura de enseñanza básica alcanzó 95 por
ciento, una cifra muy buena, pero que sigue dejando afuera a la población más vulnerable
del país.
Lomelí Vanegas detalló que también hay un importante avance en la cobertura del nivel
medio superior y superior, pero esta última solo ha alcanzado 31.3 por ciento de afiliación,
cifra que sigue lejos del objetivo que se tenía, que era llegar a 40 por ciento.
Destacó que aún hay un camino significativo por recorrer toda vez que, en comparación
con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE), México está en la última posición en cuanto al gasto educativo por estudiante en
todos los niveles educativos, por lo que, de cara al futuro, es necesario realizar mayor
esfuerzo en la materia.
Uno de los coordinadores del libro “UNAM 90 años de las libertades universitarias” y
también doctor en Historia, aseguró que, si bien se requieren crear más IES, lo esencial es
que cuenten con la infraestructura y el personal académico suficientes para impartir los
estudios.
“Soy de la idea de fortalecer las instituciones ya existentes y, eventualmente, comenzar la
creación de universidades con perfiles claramente diferenciados, dependiendo de las
necesidades profesionales que se quieran atender en materia de nivel superior, asumiendo la
realidad que implica diseñar estrategias más eficaces de orientación continua y hacer
énfasis en los conocimientos básicos que nos permitan seguir aprendiendo a lo largo de la
vida”, externó Lomelí Vanegas.
Durante la pandemia, la Universidad se ha ocupado en ofrecer educación a distancia y
generar programas para que todos los estudiantes accedan en condiciones más equitativas a
los recursos tecnológicos.
“La brecha digital puede ser un factor más de desigualdad que incida desfavorablemente en
un sector de la población, y es uno de los grandes retos que enfrenta la educación superior”,
expresó Lomelí Vanegas.
Otros desafíos que enfrentan las IES, subrayó, son que los jóvenes aprendan a trabajar de
manera multidisciplinaria, con proyectos que se relacionen con la resolución de problemas
nacionales; además de seguir luchando en reducir la desigualdad salarial que hay entre
hombres y mujeres, y que ellas tengan mayor acceso a oportunidades.
Al respecto, la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García,
argumentó que los autores de los textos son colaboradores de la Universidad de diferentes
sedes, institutos y facultades, quienes tuvieron que trabajar, no en las aulas o cubículos,
sino en espacios compartidos con el hogar, el cuidado de los hijos, el quehacer de la casa y
el trabajo.
En su intervención, Valencia García manifestó que una de virtudes de la colección “Cartas
desde una Pandemia”, puntualizó, es que gran parte de los textos están escritos a partir de
un género epistolar que hace más sensible la transmisión del sentimiento vivido en el
momento más álgido de la pandemia, cuando los autores enfrentaban preocupaciones, dolor
y pérdidas por las condiciones en que se trabajó.
“En un inicio buscamos inspiración en la literatura de viajes, justo porque es el género
donde se escribe a personas que están lejos. Pero el género epistolar fue mucho más
propicio para decirnos unos a otros cómo vivíamos este momento y dejarlo como un
testimonio para la posteridad”, refirió la socióloga.