La empresa de la nube CleverTap lanzó su Informe comparativo de la Industria para
aplicaciones Fintech 2022. A medida que las aplicaciones de fintech son más populares, la
cantidad de jugadores que compiten por la participación de mercado aumenta,
disminuyendo a su vez, la retención de clientes y la "adherencia" para cualquier marca.
De esta manera, hoy más que nunca, es crucial que las compañías de fintech encuentren
formas de conducir la “adherencia” de los clientes por engaging users que impulsen de
manera efectiva las transacciones y el crecimiento.
El informe refleja datos recopilados de Asia-Pacífico, Europa, India, América Latina,
Medio Oriente y América del Norte. Los datos brindan a los especialistas en marketing una
visión holística de las métricas clave dentro del panorama de las aplicaciones de fintech.
También abarca una amplia variedad de aplicaciones fintech, que incluyen, entre otras,
aplicaciones de pago móvil, criptomonedas y servicios de block chain, junto con servicios
bancarios y de seguros, etc.
Estos conocimientos sirven como un punto de partida útil para desarrollar estrategias de
engagement exitosas y ayudan a comprender cómo le va a una aplicación en comparación
con el promedio global. Algunas de las métricas clave en el informe incluyen:
Tasa de instalación para registrarse: Solo 1 de cada 5 usuarios que instalan aplicaciones
fintech (21 %) terminan registrándose dentro de la primera semana.
Tiempo promedio para registrarse: El 70% de los usuarios que se registran lo hacen dentro
de los 75 segundos de haber iniciado en la aplicación por primera vez.
Tasa de conversión de registro: El 95% de los usuarios recién registrados realizan al menos
una transacción financiera en el primer mes.
Tiempo promedio de conversión: El 76% de los usuarios recién registrados pasan el
embudo de la incorporación a la participación más profunda, en un promedio de 7 días.
Frecuencia de la sesión: En promedio, los usuarios de aplicaciones fintech lanzan su
aplicación alrededor de 11 veces al mes.
Tasa promedio de transacciones repetidas para nuevos usuarios: 15% de los usuarios recién
registrados completan más de una transacción en la primera semana.
Tasa promedio de clics para notificaciones automáticas: En promedio, el 9% de los usuarios
de Android y el 6% de los usuarios de iOS harán clic e interactuarán con las notificaciones
automáticas.
Tasa de clics promedio para las notificaciones dentro de la aplicación: La tasa de clics para
las notificaciones en la aplicación es del 24%, aproximadamente 3 veces más que la de las
notificaciones automáticas.
Tasa promedio de apertura de correos electrónicos: 34% de los usuarios abren correos
electrónicos enviados por empresas fintech.
Cociente de adherencia promedio: Las aplicaciones fintech disfrutan de un coeficiente de
permanencia del 22%, lo que indica que casi una cuarta parte de los Usuarios Activos
Mensuales (MAU) regresan constantemente a sus aplicaciones fintech.
“La industria fintech ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años.
Dada la competencia implacable dentro del espacio, las plataformas fintech deben
intensificar sus esfuerzos de participación de omnicanal para mejorar el engagement de los
clientes”, indica Jacob Joseph, vicepresidente de ciencia de datos de CleverTap.
“Las métricas de referencia establecidas en nuestro informe brindan un excelente punto de
partida para los especialistas en marketing de crecimiento que buscan desarrollar estrategias
de marketing efectivas. Podrán comparar los números con los promedios mundiales y
señalar en qué aspectos se destacan y en qué áreas podrían necesitar algo de atención o
innovación”, señala Joseph.
El 95% de los nuevos usuarios de fintech completan una transacción monetaria el primer
mes. Esto muestra que, si bien los usuarios ven valor en las aplicaciones fintech, es
importante adoptar estrategias personalizadas de participación del usuario para aumentar el
engagement en la plataforma.
Hoy existe una necesidad real de que las marcas fintech integren estrategias de marketing
efectivas dentro de sus aplicaciones. Los usuarios seguirán respondiendo siempre que la
experiencia sea atractiva y fluida.