El más reciente estudio de Ipsos “Global Trends 2023: Un Nuevo Desorden Mundial”,
compuesto por 48,000 entrevistas en 50 países, es hasta la fecha el estudio más robusto de la
encuestadora y descubre un mundo en “desorden” que enfrenta problemáticas importantes en
grandes y diferentes temas.
La encuesta muestra que, a nivel mundial, el 74 % está de acuerdo en que su gobierno y los
servicios públicos harán muy poco para ayudar a las personas en los próximos años.
Los principales desafíos que enfrentan las personas dan a las empresas e instituciones un
mandato claro para ofrecer planes y soluciones, que diferirán de un mercado a otro. Sin embargo,
menos de la mitad considera que su gobierno nacional (36 %) o sus empresas (45 %) son buenos
para planificar el futuro a largo plazo.
Global Trends 2023 destaca 12 tendencias que abarcan temas de interés mundial, entre ellas: los
límites del capitalismo y la globalización, el cambio climático, la tecnología y seguridad de
datos, el rol de las empresas y marcas, la política y los principales problemas sociales.
Estos son algunos de los resultados para México
Dentro de las tendencias que incluye el estudio, las opiniones de los mexicanos encuestados
resaltan particularmente en torno a temas como: clima, salud y entorno empresarial/capitalismo.
En cuanto a la emergencia climática, 8 de cada 10 mexicanos están de acuerdo en que nos
dirigimos hacia un desastre ambiental a menos de que cambiemos nuestros hábitos.
Sobre salud física y mental, un 90% estuvieron de acuerdo en que necesitan hacer más para
cuidarse físicamente y 86% en que es importante cuidar la salud mental.
Hablando del entorno empresarial, más de la mitad de los mexicanos respondieron que no
confían en los líderes empresariales y su discurso (58%). A nivel mundial, el estudio indica que
la confianza en los líderes empresariales es mucho mayor en los mercados emergentes (India,
Indonesia, Nigeria, Arabia Saudita).
Principales hallazgos a nivel global
1. Una tensión creciente entre lo global y lo local
Aunque muchos hablan de desglobalización, al menos seis de cada diez personas en todo el
mundo creen que la globalización es buena para ellos personalmente (62 %) y para su mercado
(66 %). Durante la última década, esta cifra ha ido aumentando lentamente, incluso cuando las
tensiones geopolíticas han empeorado.
2. Ocho de cada diez están de acuerdo en que nos dirigimos hacia un desastre ambiental a menos
que cambiemos nuestros hábitos rápidamente
En lo que no hay acuerdo es en cómo abordarlo, e incluso con niveles tan altos de preocupación,
más de la mitad está de acuerdo en que los científicos no saben realmente de qué están hablando
sobre cuestiones ambientales.
3. A pesar de las divisiones globales, el estudio muestra que las personas tienen expectativas
claras sobre las marcas y los negocios
La mayoría cree que los negocios pueden ser una fuerza para el bien, y el 80 % está de acuerdo
en que las marcas pueden ganar dinero y apoyar buenas causas al mismo tiempo; sin embargo, al
mismo tiempo, el 53 % no confía en que los líderes empresariales digan la verdad. Y casi dos
tercios dicen que intentan comprar productos de marcas que actúan de manera responsable,
incluso si cuestan más (64%).
4. En medio de la creciente demanda de regulación de las grandes tecnologías, seis de cada diez
temen que el progreso tecnológico esté destruyendo nuestras vidas
Al mismo tiempo, el 71% también dice que no puede imaginar la vida sin Internet. Una
proporción aún mayor, el 81%, se resigna a perder algo de privacidad debido a lo que puede
hacer la nueva tecnología.
5. A pesar de un panorama global sombrío, confiamos en nuestras propias perspectivas
Nuestro sesgo optimista es claro; mientras que solo el 31% es optimista para el mundo en general
para el próximo año, la mayoría se considera feliz (57%) y el 59% es optimista sobre cómo será
el 2023 para ellos y su familia.
Estos son los hallazgos de una encuesta de Ipsos realizada entre 48,541 personas entre
septiembre y noviembre de 2022. En la mayoría de los mercados, la encuesta se realizó en línea
con audiencias de 16 a 75 años o de 18 a 75 años. Sin embargo, se utilizaron diferentes métodos
en cuatro mercados donde la penetración de Internet es menor: en Nigeria, Pakistán y Zambia, la
encuesta se realizó cara a cara, mientras que en Kenia la encuesta se realizó por teléfono.