El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de febrero un incremento de 1.5% MaM, con cifras reales ajustadas por estacionalidad. El comportamiento del gasto se vio impulsado por el crecimiento de 3.4% en el segmento de servicios, mientras que el consumo de bienes se contrajo (-)0.8%. Dentro del sector servicios, el gasto en hoteles creció 4.8%, alcanzando un nivel 17% superior al registrado en enero de 2022. El consumo en restaurantes por su parte, registró una variación mensual de 4.1%, ubicándose en su mejor nivel desde el inicio de la pandemia. Otros rubros del segmento de servicios reportaron también desempeños positivos, como el gasto en aerolíneas (8.5%), y el gasto en servicios de entretenimiento (2.6%). Anticipamos que el consumo continuará mostrando resiliencia en los siguientes meses, impulsado por las ganancias en salario real y empleo, en un entorno de reducción paulatina en los niveles de inflación.

Dentro del segmento de bienes, el consumo en alimentos creció 2.0%, superando en 16% su nivel de enero del año pasado. El gasto en bienes para el cuidado de la salud creció 2.2%, tras las caídas observadas en los dos meses previos. En cuanto al gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea recupera terreno al registrar una variación mensual de 11.8%, la mayor desde noviembre de 2020, tras la desaceleración que había reportado en meses anteriores. Las compras en establecimientos físicos crecieron 0.6%, superando en 19% su nivel de enero de 2022. En lo que respecta a la movilidad, el gasto en gasolina cayó (-)1.2%, aunque se mantiene 16% por arriba del nivel que registraba en enero del año pasado.

La evolución positiva del consumo durante enero y febrero apunta hacia un buen desempeño del gasto privado en 1S23. El dinamismo de la demanda interna mitigará la ralentización que se anticipa en otros segmentos de la economía, particularmente en el sector exportador, ante la gradual ralentización de la demanda externa, tal como lo señalan ya los indicadores adelantados de nuevos pedidos en EE.UU. (ISM Manufacturero), que se ubican en territorio de contracción desde 2022.

 

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