La startup en salud “Cuéntame” hizo un llamado a implementar acciones para mejorar el bienestar de las empleadas, pues 7 de cada 10 mujeres trabajadoras sufren de ansiedad o depresión.
De acuerdo con datos de esta organización, recabados del 2019 a la fecha, el 56% de los colaboradores de empresas que acceden a la plataforma de salud mental son mujeres. De ellas, 53% fueron tratadas principalmente por ansiedad, 21% por depresión, 4% por estrés y 2% por duelo.
Ante este panorama, la cofundadora y CEO de Cuéntame, Regina Athié, recordó que precisamente las afecciones psicológicas como la depresión y ansiedad ya costaban a la economía mundial 1 billón de dólares por pérdida de productividad previo a la pandemia por Covid-19, y lamentablemente durante el primer año de la emergencia sanitaria estos padecimientos se incrementaron 25% más, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es por ello que Regina Athié hace un llamado a realizar acciones, a partir de la prevención, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las colaboradoras en las empresas, pues cada dólar invertido en tratamientos para la depresión y ansiedad rinde hasta 400%, es decir, tiene un impacto de 4 dólares en la mejora de la salud y la capacidad laboral, destaca la OMS.
La cofundadora, y CEO de la startup, resaltó que a partir de las medidas impulsadas a través de la plataforma de Cuéntame se han podido reducir los síntomas de ansiedad entre las mujeres trabajadoras en un 46%, la depresión 52%, el duelo crónico un 26% y los niveles de estrés 40%; mientras que la asertividad se ha elevado 115 por ciento.
Los datos recabados por la startup también indican que las nuevas generaciones son las más preocupadas por atender su salud mental, pues las mujeres entre 26 y 35 años (millennials) son las que más agendan sesiones de terapia y las que más frecuentan la “comunidad” de Cuéntame.
En dicha “comunidad”, que es un apartado de la plataforma en donde los usuarios pueden interactuar con otras personas y tiene la dinámica de una red social, 70.6% son mujeres, principalmente entre los 31 y 35 años, lo cual revela que son más propensas a interactuar y comunicar sus afecciones.
Asimismo, de un total de 13 mil 79 sesiones de terapia que ha realizado la startup, unas 8 mil 500 consultas fueron tomadas por mujeres, es decir, un 61 por ciento.
Además, destacó que 70% de los usuarios de la plataforma es la primera vez que acceden a una solución de salud mental, es decir, sin las acciones implementadas por Cuéntame no habrían tenido acceso para atender sus trastornos psicológicos, mientras que 56% de ellos la usan entre 3 y 10 veces al mes.
Cabe recordar que Cuéntame es una startup que impulsa el bienestar mental de los colaboradores de las empresas en América Latina y que si bien actualmente tienen un modelo operativo reactivo, su visión a largo plazo es que sea preventivo.
Aunado a ello, recientemente levantó una ronda de capital pre-semilla por 1.3 millones de dólares, con el cual pretende fortalecer su plan de expansión en México, Colombia y Chile, principalmente.