El ramo turístico fue uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19, pues el
confinamiento, el riesgo de contagio, la falta de movilidad y el obligado distanciamiento
entre las personas son elementos contrarios a la naturaleza de la llamada “industria sin
chimeneas”, sin embargo, diversas política adoptadas por México permitió que dicho sector
se mantuviera en pie y desde el 2022 se presentan cifras en franco ascenso.
Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación para la Cultura y Turismo de
América Latina y uno de los touroperadores de mayor abolengo en México, explicó que
destinos como Querétaro y entidades sin playa, que gozan con grandes atractivos en
cultura, gastronomía y comerciales, requieren de aumentar los productos turísticos para
crecer en visitas nacionales como internacionales.
Explicó que Querétaro, el bajío, así como entidades como Zacatecas, y otras que no tienen
productos de sol y playa que están muy posicionadas en el extranjero y en el turista
nacional, tienen que aumentar en cantidad de pueblos mágicos, pues en estados con gran
tradición histórica tienen muchos sitios de gran belleza que deben ser explotados.
En estos días, diversos touroperadores estaremos presentes en Querétaro para crear y
promocionar nuevos paquetes de sus atractivos. Estoy muy sorprendido de lo mucho que
Querétaro ha crecido en turismo gastronómico”, dijo.


“Conformaremos un convenio con las autoridades de Querétaro y promocionar el turismo
cultural y las touroperadores queremos que se proponga en Querétaro como otras entidades
que se desarrollen más pueblos mágicos y esperamos que las autoridades federales y
estatales apuesten a este tipo de programas”, acotó.
El estado de Querétaro posee 6 pueblos mágicos, estos son: Bernal, Amealco, Jalpan de
Serra, Cadereyta, Tequisquiapan y San Joaquín.
Debemos darle gran empuje al turismo cultural y dar consolidación a las ciudades
culturales como Guanajuato, Querétaro, etc., que tienen mucho que crecer, indicó.
Las autoridades y los empresarios están posicionando mucho el queso y vino, sus ricos
platillos y turismo gastronómico, además de sus atractivos coloniales, sus aguas termales,
etc. Tenemos que consolidar este tipo de atractivos con los turistas internacionales y es
nuestra intención al reunirnos con las autoridades de la entidad.
Entre las principales ventajas competitivas de Querétaro para crecer en turismo, es que se
encuentra su inmejorable ubicación geográfica que le permite estar cerca de prácticamente
todas las regiones y puertos importantes del país. Su conectividad es por demás destacable,
a través de una moderna red carretera que lo une al norte y al sur; así como a sus propios
municipios. Igualmente, cuenta con una moderna Terminal de Autobuses, con corridas
continuas a prácticamente todas las regiones del país.
El Aeropuerto Internacional de Querétaro, es uno de los de mayor crecimiento en el país, se
encuentra a sólo 32 kilómetros de la capital y ofrece vuelos con conexión a prácticamente
cualquier parte del mundo, y es una de los aeropuertos alternos de la Ciudad de México.
Detalló que es muy importante el mantener vivos y promocionar diversos festivales, ferias
y todo tipo de actividades en todo el país, así como estar presente en las ferias mundiales y
promocionar los atractivos de la nación, acotó.
“El turismo está aprovechando grandes oportunidades y el país tiene una gran imagen en el
mundo, se tiene un gran respeto por nuestra nación. Aunque, debemos aceptar que tenemos
grandes retos de la inseguridad que esperemos se resuelva de forma adecuada”, dijo.

El directivo empresarial ejemplificó que pese a dicha inseguridad se tienen muchos vuelos
internacionales y un caso es Cancún, Quintana Roo que recibe 600 vuelos internacionales y
en este año recibirá más de 25 millones de visitantes.

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