Si bien la salud mental es responsabilidad de cada persona, las empresas también deben cuidar el bienestar y la felicidad de sus colaboradores a través de soluciones preventivas, efectivas y escalables que impulsen entornos más saludables y productivos, ya que al no tratar trastornos como la depresión y ansiedad se podría generar un impacto económico y social muy costoso, destacó Cuéntame.

 

En el marco del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra cada 20 de marzo, la cofundadora y CEO de Cuéntame, Regina Athié, hizo un llamado a las organizaciones para atender el bienestar y la salud mental de sus colaboradores, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las afecciones psicológicas como la depresión y ansiedad ya costaban a la economía mundial cerca de 1 billón de dólares por pérdida de productividad previo a la pandemia por Covid-19.

 

Regina Athié destacó que es necesario implementar acciones, a partir de la prevención, para mejorar el bienestar y la felicidad de las personas en las empresas, pues cada dólar invertido en tratamientos para la depresión y ansiedad rinde hasta 400%, es decir, tiene un impacto de 4 dólares en la mejora de la salud, la capacidad y la productividad laboral, según la OMS.

 

Ante ello, Cuéntame, startup que impulsa la salud mental de los colaboradores en Latinoamérica, comparte tres acciones clave, identificadas a partir de la interactividad de los usuarios activos en su plataforma, para que cualquier organización las use en la creación de estrategias que aumenten el bienestar y la felicidad de los colaboradores:

 

  1. Rutas de bienestar personalizadas.La percepción de la salud mental es diferente en cada persona, dependiendo su contexto generacional y cultural; por ello, las recomendaciones para mejorar su bienestar deben ir alineadas a sus gustos y necesidades. Cada colaborador puede explorar por su cuenta, en compañía o recibir atención personalizada de expertos en terapia psicológica. También, con estas rutas de bienestar se pueden crear bloques dirigidos, segmentados y prácticos para las diferentes poblaciones en la organización: solteros, parejas, hijos, terapia en niños, etcétera.
  2. Comunidad: La comunidad en Cuéntame es un espacio dentro de la plataforma que surge para compartir y potenciar el bienestar de los colaboradores. Un lugar donde pueden aprender constantemente en compañía de personas de todo el mundo, con intereses y vivencias similares. Dentro de esta comunidad tenemos retos, los cuales están basados en fundamentos clínicos, en donde acompañamos, debatimos, reflexionamos e impulsamos la generación de hábitos.
  3. Medición de la efectividad.La medición de efectividad de una estrategia para mejorar el bienestar de los colaboradores debe basarse en tres aspectos:

– Accesibilidad a una solución de salud mental: Se mide el alcance de la estrategia mediante datos demográficos como localidad, área, edad y género, pero cuidando la confidencialidad de los colaboradores.

 

– Resultados del tratamiento: por ejemplo, una disminución en los índices de depresión, menores niveles de ansiedad, mejora de la percepción de control sobre el trabajo, calidad de relaciones interpersonales, mayor calidad de sueño, entre otras.

 

– Retorno de inversión: se identifica con una menor rotación voluntaria de talento clave y alto desempeño por área o sección, mayor motivación y sentido de pertenencia, el propósito en el lugar de trabajo, pero principalmente a partir de los niveles de productividad.

 

Finalmente, Regina Athié recordó que las acciones de Cuéntame van enfocadas a un “ganar-ganar” entre las empresas y los colaboradores, pues con ellas “se busca impulsar una cultura de bienestar y felicidad que inspire y motive a las personas, al cuidar de ellos y sus familias; reducir la rotación por burnout, ocasionado por afecciones como la ansiedad y la depresión; así como aumentar el engagement en los lugares de trabajo”.

Cabe destacar que la startup recientemente levantó una ronda de capital pre-semilla por 1.3 millones de dólares, con el cual pretende fortalecer su plan de expansión en Latinoamérica, enfocándose principalmente en México, Colombia y Chile.

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