La organización Human Connections Media realizó un estudio que permite entender cómo en las últimas tres décadas aumentó el interés en cuantificar la felicidad, donde incluso se habla del término de la “economía de la felicidad” como un mundo aparte dentro de la ciencia económica.

“Históricamente, la teoría económica habla del bienestar y de cómo éste se incrementa a medida que aumentan los ingresos de las naciones, esto ya lo venían hablando grandes economistas como Adam Smith, Jeremy Bentham o John Stuart Mill”, afirmó Cynthia Trejo, Clients Team director, Human Connections Media México.

Siguiendo los lineamientos de los teóricos de la ciencia económica, se han encarado diversos estudios basados en datos de encuestas donde se llevan a cabo análisis de correlación entre variables sociodemográficas y económicas como el ingreso o el consumo, el nivel de satisfacción con la vida o la felicidad que declaran las personas.

Se ha encontrado de manera recurrente que el ingreso y el consumo contribuyen a la felicidad de los individuos aunque con limitaciones basadas en rendimientos marginales decrecientes, por ello, la supuesta relación entre nivel de ingresos, consumo y bienestar es constantemente estudiada y puesta en discusión.

En los años setentas, la Paradoja de Easterlin afirmaba: El crecimiento económico -el aumento generalizado del ingreso y la abundancia de productos- no viene acompañado de un aumento de la felicidad de las personas.

“Todas estas discusiones en el ámbito académico han contribuido a la proliferación de estudios de perfil cuantitativo en torno a la felicidad. El término “felicidad” incrementó su ocurrencia en un 100% en los últimos 20 años, mientras que otros términos como “PIB” o “ingresos” caen entre un 30 y un 70%.”, agregó Cynthia Trejo.

Uno de los últimos estudios que busca cuantificar los niveles de felicidad a nivel global data de mediados del año pasado (2022) y fue realizado por la empresa Ipsos. El estudio se basa en 20.500 respuestas recolectadas a través de 30 países entre la población adulta menor de 75 años. El 67% de esta población se declara “algo feliz”, mientras que solo el 15% se declara “muy feliz”.

Al mirar los datos para México, el nivel de felicidad total (muy feliz + algo feliz) se ubica por debajo del promedio global con un 65% de los adultos declarándose felices. Ahora bien, si nos quedamos con quienes se definen como “muy felices”, México se ubica muy por encima de la media global, con un 22% definiéndose como absolutamente felices, posicionándose en sexto lugar junto con Países Bajos: India 39%, Australia 30%, Arabia Saudita 29%, Gran Bretaña 25%, Canadá 24% y México/Países Bajos 22%.

“Comparando el año 2020 con el año 2022, la felicidad global creció un 4% pasando de un 63% al 67% actual.

En México, los niveles crecieron en forma significativa con un aumento del 19%, pasando de un 46% al 65% antes mencionado, siendo el segundo país con mayor crecimiento en felicidad después de Perú”, así lo dijo Hugo Gómez Oliver, CEO Human Connections Media México.

“La salud física y mental son los dos factores principales de felicidad mientras que lo que menos felicidad aporta a nivel global es “Mudarme a otro país», concluyó Hugo Gómez Oliver.

Al cuantificar la conversación en redes sociales -a través de una “escucha social” (social listening)- sobre el término “felicidad”, resulta estar muy presente en la “vida cotidiana digital”, con un promedio diario de 3100 menciones diarias en 2022. Para tener una referencia, el término “amistad” registra un promedio diario inferior, 2,343 menciones diarias.

Si bien se trata de una conversación continua y permanente, tiene un patrón estacional marcado con momentos de mayor y menor interés en el tema; los momentos de mayor interés tienden a coincidir con las fiestas de fin de año.

Otro aspecto a considerar que puede sonar redundante pero vale la pena aclarar, es que se trata de la “conversación” de una fuerte impronta positiva; hablar de cosas, hechos o momentos que implican felicidad despiertan sentimientos positivos.

En cuanto a los principales tópicos asociados al término “felicidad”, en primer lugar se vincula  a “la industria del cine y el entretenimiento”, llegando a concentrar cerca del 27% de la conversación digital, le siguen los “hobbies e intereses personales” con un 15%, “la salud y el cuidado personal” 10%, “los deportes” un 6%, “la comida y la bebida” un 5%, “las mascotas” un 2% , “los viajes 2%”, “los libros y la literatura en general” 2%.

Los principales términos y hashtags asociados nos hablan de amor, familia, regalos, reyes magos, fiestas y en el último año se sumó naturaleza, asociada a la tendencia global de búsqueda de conexión con lo natural tanto en el consumo en general como en el turismo.

El estudio indaga sobre las fuentes de felicidad mediante una escala de niveles (me aporta mucha felicidad, me aporta algo de felicidad, no me aporta felicidad, no aplica para mí) aplicada a 31 frases diferentes, dando como resultado el siguiente ranking:

  Primeras 10 Fuentes de felicidad de un listado de 31 factores Promedio Mundial (Me aporta mucha felicidad + Me Aporta algo de felicidad)
1 Mi salud física y bienestar general 90%
2 Mi salud mental y bienestar general 89%
3 Mis condiciones de vida (alimentación, vivienda) 89%
4 Mi seguridad e integridad personal 89%
5 Sentir que mi vida tiene un sentido 88%
6 Mis hobbies e intereses personales 88%
7 Sentir en control de mi vida 87%
8 Sentirme conectado/a con la naturaleza 86%
9 Sentirme satisfecho/a con la dirección en la que va mi vida 86%
10 Mis amistades 85%

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *