Sébastien Ogier, ocho veces Campéon Mundial de Rally de la FIA, hizo historia al convertirse en el primer piloto en ganar siete veces el Rally Guanajuato México. Este domingo, el francés logró mantener su ritmo a la perfección en las últimas etapas y evitar cualquier riesgo indebido para llegar a la meta en León con un margen ganador de 27.5 segundos.
El éxito con su copiloto Vincent Landais en un Toyota GR Yaris Rally1 fue apenas el segundo para el equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team en este evento y el 57º para la carrera de Ogier en el WRC desde que debutó en el campeonato como piloto Junior en México en 2008. Esto también le dio a Landais una segunda victoria en el WRC y a Ogier una ventaja de tres puntos en el Campeonato de Pilotos.
Al respecto, Ogier comentó: “El auto estuvo excelente este fin de semana; fue un fin de semana impecable para nosotros. Era importante conseguir los puntos. Elfyn (Evans) tuvo muy mala suerte al tener que terminar el rally con el auto dañado. Aun así, fue un fin de semana importante para el equipo. La victoria de hoy se la dedico a nuestro equipo y a un amigo que perdí no hace mucho”.
Elfyn Evans y Thierry Neuville fueron el centro de atención durante gran parte de la tarde del sábado y la mañana del domingo, ya que el galés y el belga intercambiaron tiempos en un emocionante duelo por la segunda posición de la tabla general. Neuville y Martijn Wydaeghe, de Hyundai, ganaron tiempo en la etapa corta de apertura en una cantera, sólo para que Evans y Scott Martin devolvieran el golpe en su Toyota Yaris en Otates, la etapa más larga del evento.
El intercambio de golpes continuó a lo largo de la prueba de velocidad en San Diego y el resultado se decidió en la última Wolf Power Stage luego de que Evans admitiera que un brazo de la suspensión se había doblado temprano en la mañana y que había estado cuidando el Toyota. Neuville terminó tercero en la última Power Stage y eso le bastó para superar a Evans y colocarse en la segunda posición con tan solo 0.4 segundos de ventaja.
Neuville se mostró encantado y al respecto, comentó: “Hice lo que pude. Te puedo decir que todo el fin de semana estuvimos al límite, fue realmente agotador. Peleamos duro”.
Evans, algo resignado, señaló: “No es ninguna sorpresa. Hemos estado cuidando el brazo de la suspensión que se dobló desde la primera etapa de esta mañana. Es una lástima, pero así son las cosas”.
El Campeón del Mundo, Kalle Rovanperä, pasó la mayor parte del evento en una especie de tierra de nadie: demasiado lejos de los tres líderes como para suponer un reto debido a una posición desfavorable en el camino, pero a salvo de los pilotos que corrían detrás de él. El finlandés y su copiloto, Jonne Halttunen, terminaron en la cuarta posición de la tabla general y sumaron dos puntos adicionales en la Power Stage que lo colocaron en el tercer lugar del Campeonato de Pilotos.
Del mismo modo, Dani Sordo y su copiloto Cándido Carrera, de Hyundai, nunca estuvieron en condiciones de competir por el podio, aunque los españoles lograron una victoria de etapa en su camino hacia el quinto puesto.
Con Ott Tänak, Pierre-Louis Loubet y Takamoto Katsuta fuera de la pelea por los primeros lugares desde el principio de la prueba en sus vehículos de Rally1, se abrió la puerta para que Gus Greensmith y Jonas Andersson terminaran en una excelente sexta posición en la tabla general y la primera en el WRC2 en su nuevo Toksport Škoda Fabia RS. El británico se mostró mucho más relajado en la segunda división del WRC y ofreció una pulida actuación para ganar la categoría con 32.9 segundos de ventaja en su primera aparición de la temporada del Campeonato Mundial de Rally.
Sobre esto, Greensmith comentó: “Creo que a partir de la sexta etapa tuve todo el rally bajo control. Cuando necesitábamos ir más rápido pudimos hacerlo y no cometimos ningún error. No tuvimos mucho tiempo para acostumbrarnos a este nuevo auto, así que fue la manera perfecta de empezar el año”.
Por su parte, cuando el francés Adrien Fourmaux se vio obligado a detenerse en la etapa de Otates para cambiar una banda del alternador de su Ford Fiesta, se allanó el camino para que el campeón defensor del WRC2, Emil Lindholm, irrumpiera y le arrebatara el segundo lugar en el WRC2 en su primera visita a México.
Oliver Solberg se había quedado rezagado por una ponchadura al principio del rally y estaba luchando por remontar a la segunda posición hasta que en una curva se abrió demasiado, perdió tiempo en la etapa de San Diego y terminó la prueba con el motor averiado. Aun así, el joven sueco sumó los puntos del cuarto lugar para liderar el campeonato, mientras que el polaco Kajetan Kajetanowicz terminó en la quinta posición en su primer rally de la temporada con un Škoda Fabia Evo.
A pesar de quejarse durante todo el fin de semana de que no podía adaptarse al Ford Puma Rally 1 ni sentirse confiado al conducir por las etapas de tierra, el líder de la serie WRC, Tänak, se recuperó de sus problemas con el turbo en la tercera etapa y superó a Kajetanowicz para arrebatarle la novena posición de la tabla general y obtener cuatro valiosos puntos en la Power Stage, aunque en el Campeonato de Pilotos descendió al lugar número cuatro, a nueve puntos de Ogier.
Por su parte, el paraguayo Diego Domínguez (Ford Fiesta) se adjudicó el máximo de puntos del WRC3 tras una sólida actuación, mientras que el veterano canadiense Jason Bailey (Ford Fiesta) terminó en segundo lugar y también ganó la Copa Masters.
El mexicano Carlos Salas terminó en la 12a posición de la tabla general y fue el líder del Campeonato FIA NACAM Rally en su Škoda Fabia.