Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México dijo que la región tiene gran potencial para atraer inversiones tanto existentes como futuras. Aunado a que desde Querétaro al occidente se tiene una gran conexión carretera, ubicación geográfica, mano de obra calificada, ingredientes para el éxito.
Aunque, subrayó que, se debe impulsar las energías renovables, pues Alemania está en un proceso de transición energética y las empresas están enfocándose a este sector. Es indispensable tener un marco energético verde para las siguientes décadas, pues las exportaciones exigen cada vez más ser sustentables. Por ello, estamos en contacto con la Federación y gobiernos estatales de México.
En sectores como el automotriz, por citar un caso, son proveedores de tecnología que necesita fuentes de energía renovable podrían perder su ventaja comercial. “Debe atenderse esta nueva realidad, pues los impactos del Cambio Climático pueden hacer que México pierda sus grandes ventajas industriales”.
Cabe mencionar que en 2020, Querétaro es considerado el tercer productor nacional de energía renovable y un 15 por ciento de su matriz energética es sustentable, indica la Asociación de energía Eólica (AMDEE).
Aunado a que el nearshoring provoca que los cambios comerciales sean diversos y no tengamos dependencia en sólo un lugar y es la gran ventaja que tiene el bajío mexicano, agregó que, la política favorable a la Innovación y la ubicación del bajío nacional, le convierte a una región idónea para las inversiones alemanas. Es una nación estratégica para Alemania y su presencia en el continente americano.
Igualmente, es esencial tener un suministro de energía renovable en la región, pues Alemania transita a ser una economía verde y es un mensaje que el gobierno alemán ha dictaminado. Este es un requisito esencial para que se mantengan las inversiones alemanas.
Por ello, es urgente que la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ) consolide un proyecto de fomento a las energías verdes, pues las empresas privadas en su matriz energética verde no superaban el 5 por ciento de todos los corporativos al 2022.
La AEEQ tiene el plan de crecer en dotación de energía en especial para las zonas industriales de Aeropuerto, El Marqués y San Juan del Río, un paso de este programa es la instalación de 10 por ciento de paneles solares de los actualmente instalados.
Recordó el caso de Guanajuato que tiene un gran compromiso con las inversiones a largo plazo y brindar los ecosistemas adecuados que permite que sectores de muebles y automotriz operen en la entidad. En general, dijo que son que 412 marcas alemanas que se ubican en los estados del bajío. Una muestra del compromiso con el desarrollo es que en 20 años se han destinado 1.6 mil millones de dólares de inversión alemana en Guanajuato.
Mencionó que es esencial el apoyar a los sistemas educativos con enlace a los requerimientos de la planta laboral, pues se necesita tener las herramientas necesarias para enfrentar las exigencias del mundo actual.
Por ello, los sistemas duales de educación es una doble ganar para los gobiernos, las empresas y las propias personas. Alemania está inmersa en diversos proyectos de este tipo con universidades de Guanajuato y esperamos que próximamente de Querétaro, dijo.
Los gobiernos, las universidades y las empresas deben trabajar juntas en la educación dual. También ayudarán a la transformación verde que necesita de mentas progresistas y que impactará a empresas de todo tamaño, acotó.