Como resultado de su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, Dow, la empresa líder de ciencia de materiales, celebra 10 años de existencia de Pack Studios, una plataforma global que reúne a clientes, fabricantes de equipos, propietarios de marcas, recicladores y académicos, en un entorno integrado y colaborativo para acelerar la implementación comercial de soluciones innovadoras para plásticos y empaques.
Lanzada en 2012, en Jundiaí, São Paulo, Pack Studios se encuentra en constante transformación para atender las demandas del mercado y de toda la cadena de valor, centrando sus esfuerzos en permitir la circularidad de los envases de plástico a través de acciones que van desde el diseño de las estructuras de las películas de los envases, hasta la incorporación de materiales reciclados, su rendimiento y su formato. De esta forma, la plataforma ofrece un entorno de co-creación para que marcas y socios diseñen y prueben envases técnicamente reciclables con el fin de garantizar su correcto funcionamiento al proteger y mantener la calidad de los productos.
“La conexión y colaboración de los especialistas de Dow con una amplia red de socios en la cadena de valor es lo que permite el desarrollo de proyectos personalizados a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, lo que a su vez añade valor para cada uno de ellos. Hace 125 años que Dow desarrolla productos y tecnologías innovadoras, y Pack Studios se basa en esta amplia experiencia con modelos de colaboración y capacidades avanzadas para acelerar la innovación en empaques”, destaca Marcelo Cantú, director de Servicios Técnicos y Desarrollo de Empaques y Especialidades Plásticas de Dow en América Latina.
Estructura global con enfoque regional
Los Pack Studios cuentan con una estructura de investigación y desarrollo alineada con los otros nueve centros regionales de innovación de Dow en todo el mundo, conectados en una red global y con equipos adaptados a las necesidades locales. En todos los países, los Pack Studios pueden cumplir requisitos específicos, lo que reduce considerablemente el tiempo y la inversión necesarios para sacar nuevas soluciones al mercado.
En América Latina, los Pack Studios cuentan con una estructura de laboratorio que permite la caracterización de empaques y pruebas físicas y analíticas, incluyendo microscopía, análisis sensorial, creación de prototipos, desarrollo de diseños y pruebas de aplicación, así como un área de producción con máquinas para fabricar envases a escala industrial.
Para atender la alta demanda de proyectos en países que no cuentan con unidades físicas de Pack Studios, Dow desarrolló el Pack Studios Lab Partners en Colombia y México, una red de laboratorios asociados que proporciona agilidad en las pruebas de empaques. Otro diferencial es Pack Studios Live, una red virtual que conecta sistemas y transmite pruebas y etapas del proceso en tiempo real y para cualquier lugar del mundo, en un ambiente seguro y con transmisión de alta calidad, lo que racionaliza desplazamientos y viajes y optimiza recursos.
La red de socios externos de Pack Studios está formada por fabricantes de equipos, transformadores, propietarios de marcas, diseñadores de envases, especialistas en prototipos, universidades y centros de investigación, técnicos y científicos. Además, como espacio para la innovación, la plataforma promueve el desarrollo y la evolución del sector del empaque a través de cursos y formación del programa de cursos Pack Studios Academy.
“En un modelo operativo que combina el alcance global de Dow con una operación regional, Pack Studios ofrece a nuestros clientes posibilidades de desarrollos con resultados tangibles y escalables para la introducción de un nuevo producto o tecnología adaptable a las necesidades y características de los distintos mercados en diferentes regiones y países”, añade Cantú.
Principales casos de éxito
Uno de los primeros y principales éxitos de Pack Studios fue el lanzamiento de la primera bolsa de polietileno stand-up pouch (SUP PE), un envase flexible producido con una estructura de película rica en polietileno que cuenta con una importante ventaja adicional: la reciclabilidad.
Pack Studios también tuvo una participación significativa en el proceso de desarrollo de la solución Monopack, de Incoplast, una empresa del Grupo Copobrás. Se trata de una importante novedad para el mercado de alimentos premium para mascotas, creada para sustituir a los empaques convencionales de poliamida, un material difícil de reciclar.
Además, Pack Studios ha sido clave en la creación de nuevas resinas recicladas posconsumo, impulsando la economía ciruclar.
“Los casos empresariales desarrollados o respaldados por Pack Studios refuerzan la importancia de contar con este entorno de colaboración centrado en facilitar el proceso de innovación y que estamos en el buen camino para cerrar el ciclo del envasado. Para el próximo año, nuestro objetivo es ampliar aún más nuestra red de asociación y colaboración, incorporando a universidades, start-ups y centros de investigación para que formen parte activa del proceso de desarrollo de la innovación centrado en lograr la circularidad del plástico”, concluye Cantu.