The World's Largest Lesson, iniciativa liderada por Project
Everyone y UNICEF- y NetApp, una empresa de software centrada en datos y orientada
a la nube, anunciaron los resultados de una de las mayores encuestas mundiales sobre
educación jamás realizadas, que obtuvo 37.000 respuestas de jóvenes de más de 150
países, muchos de los cuales compartieron sus puntos de vista por primera vez.
La encuesta reveló una abrumadora demanda de modernización de los planes de estudio
para reflejar más fielmente las realidades, habilidades y demandas de la sociedad actual
y del futuro.
Cuando se preguntó a los estudiantes cuál creían que debía ser el propósito de la
escuela, el 48% de las respuestas se referían a la adquisición de habilidades prácticas
para el mundo real. Sin embargo, la realidad de su educación no refleja esto.
"Estamos en medio de una crisis mundial del aprendizaje", afirma Alison Bellwood,
Directora Ejecutiva de World's Largest Lesson. "Los estudiantes imaginan un futuro
muy distinto de aquel para el que se desarrollaron sus planes de estudios actuales.
Quieren estar preparados para prosperar en nuevas economías ecológicas y ayudar a
construir un mundo sostenible. Los niños han hablado. Es responsabilidad de los
creadores de las políticas educativas escucharlos".
La buena noticia es que el 77% de los estudiantes están contentos de volver a la escuela
después de COVID-19, y han compartido miles de ideas sobre lo que quieren que
cambie en la educación.


Cuando se les preguntó si estaban aprendiendo lo suficiente sobre una serie de temas, el
61% de los estudiantes de todo el mundo afirmaron que creen que no están aprendiendo
lo suficiente o nada en absoluto sobre competencias digitales como programación y
codificación. Casi el 59% pide conocimientos financieros o sobre cómo hacer un
presupuesto y el 55% quiere saber cómo analizar y utilizar los datos.
“En el mundo en el que vivimos hoy, nunca ha sido más crítico que las habilidades de
alfabetización de datos se enseñen en las aulas, afirma Michelle Mann, Directora de
Impacto Social en NetApp. “Los datos son, cada vez más, la base para la toma de
decisiones informadas sobre muchos problemas sociales, tecnológicos y
mediambientales muy importantes, incluida la educación de los niños.
NetApp se compromete a ayudar a potenciar las voces de los estudiantes y garantizar
que los líderes les dejen espacio en las discusiones educativas para que puedan
compartir información basada en datos sobre cómo les gustaría aprender”.
Para abordar la necesidad de experiencias de aprendizaje de la ciencia de datos, NetApp
creó un programa de impacto social global llamado Data Explorers. Se trata de un
programa extraescolar práctico que se centra en llegar a estudiantes infrarrepresentados
de comunidades con pocos recursos.
Aunque la preparación para el trabajo y el futuro era una de las principales
preocupaciones, otro 44% quería aprender más sobre cómo cuidar de su salud mental y
su bienestar, y un 33% afirmaba sentirse ansioso por volver a la escuela después de
COVID-19. El 42% de los estudiantes afirmaron querer entender otras culturas, y otro
42% quería aprender más sobre cómo proteger el planeta.
Cuando se les pidió ideas sobre cómo cambiar la educación, el tema global más común
fue el logro de habilidades prácticas, con un 33%, y otro 21% mencionó estar más
informados sobre temas clave. En palabras de un estudiante: "Es importante estudiar el
pasado, lo sé, pero ahora vivimos en el presente y quiero saber cómo vivir en este
mundo".
Casi el 20% habló de cambiar la forma de aprender, por ejemplo, reduciendo la presión
para tener éxito en los exámenes o permitiendo a los estudiantes más opciones

individuales. Un estudiante dijo: "Este modelo de cartón de huevos impide el
crecimiento profesional y el cambio". Otro dijo: "Reinventaría la relación con mis
profesores: hoy actúan como si fueran 'superiores' mientras que deberían actuar como
nuestros mentores".

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