La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) ofreció al gobierno de México plena disposición de sus expertos en mamíferos marinos para conformar una nueva comisión que elabore un plan de acción adecuado para proteger los ejemplares que quedan de vaquita marina.
Para así revertir así la sanción impuesta por la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y flora Silvestre (CITES) al país de suspender todo el comercio de cualquier especie de flora y fauna, tras concluir que México no presentó un plan de acción de cumplimiento considerado adecuado antes del 28 de febrero del presente año.
El presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, consideró vergonzoso e incomprensible que las autoridades ambientales del país hayan presentado un plan de acción con tantas deficiencias y sin apegarse a los lineamientos requeridos por la CITES, como si no les importara ni la conservación de la vaquita marina ni las sanciones que ya fueron impuestas que es la suspensión del comercio de 3 mil 148 especies, 2 mil 513 de flora y 635 animales, registrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).
La CITES resolvió que el plan presentado por la SEMARNAT no tuvo suficientemente en cuenta los criterios establecidos por el Comité Permanente en la Recomendación SC75. Y destacó que hay ausencia de elementos clave, como plazos claros para la implementación y el logro de los diferentes pasos del plan con los hitos correspondientes.
“Lamentamos y es muy vergonzoso que en un asunto tan delicado, tratándose de una de las especies en mayor riesgo de desaparecer del planeta, una vez más las autoridades mexicanas no hayan recurrido a los expertos en la materia para salvar a la vaquita marina y para impedir uno de los peores embargos registrados en la historia de nuestro país”.
“Y es que para México las sanciones de la CITES representarían un embargo de proporciones catastróficas nunca antes vistas tanto para el comercio como para nuestra imagen internacional. Los productos de flora y fauna que regula este órgano internacional tienen presencia en muchos sectores económicos a lo largo de la toda República”, alertó Zazueta Zazueta.
Por ello la AZCARM ofrece a la SEMARNAT la plena disposición de sus especialistas en mamíferos marinos y totoabas para desarrollar un plan de acción de cumplimiento y garantizar que se pueda implementar un plan adecuado lo más rápido posible e impedir a toda costa que continúe la pesca ilegal de esta especie en el Alto Golfo de California acabado con los últimos ejemplares de vaquita marina que quedan en México.