Diversos Expertos de Bancos de Alimentos a nivel global establecieron que es urgente que se controle el desperdicio de alimentos que desemboca desemboca una alta contaminación ambiental y que cientos de millones de personas sigan padeciendo hambre.

Lisa Moon, presidente de The Global FoodBanking Network, dijo que se sabe que una de cada tres personas del mundo padece algún grado de hambre. Por ello, el modelo de trabajo de los Bancos de Alimentos trabaja a favor de aprovechar los alimentos y no se desperdicien y acabe siendo un problema ambiental. En la actualidad un 9 por ciento de las emisiones contaminantes proviene de la descomposición de la comida.

Explicó que el impacto ambiental no era considerado hasta 2018 al hacer las mediciones del mismo. Son dos agencias de la ONU empezaron y se trabaja para que los gobiernos y controlar sus desperdicios y contaminantes.

A nivel mundial, se tiran 1,300 millones de toneladas de alimentos al año. Ese dato al terreno económico, es de alrededor de un billón de euros. El 53 por ciento del desperdicio proviene de los hogares, seguido por el procesado de alimentos (19 por ciento) y los servicios de catering y restauración (12 por ciento).

Se tienen estudios con diversos países del G-20 para entender esta realidad y tener medidas de controlar de emisiones contaminantes. Es un tema de conciencia y se buscan medidas al respecto.

El mayor desperdicio de alimentos es muy similar en todo el planeta en su cadena de suministro, en refrigeración y hasta en los servicios como son los restaurantes.

En relación al contexto global de postpandemia e inflación, acotó que aumento hasta 150 por ciento la necesidad de alimentos en el planeta. En 2019, se atendían 16.9 millones de individuos y se aumento a 40 millones de personas tras el paso del Covid-19.

Además que la guerra en Rusia y Ucrania provoca que un mayor crecimiento de grano en el mundo.

Mencionó que esta institución no tiene ningún tipo de filiación política y estar libre de este rubro y no debemos politizar la comida sin importar los sistemas políticos. Los miembros de los Bancos de Alimentos en cada nación debe tener un estatuto de no tendencia política.

María Teresa García, directora de Bancos de Alimentos de México, indicó que en México se atiene a 1.7 millón de personas con carencia de alimentos y que se han visto muy afectados por la postpandemia y una alta inflación.

Abundó que se paso de 1.4 millones de personas a 2.7 millones de personas en los Bancos de Alimentos de México, debido a la pandemia y que mucha población se quedó sin trabajo. Solo se rescata el 1 por ciento de la comida del país.

Hande Tibuk, presidente de Asociación De Necesidades Básicas de Turquía, explicó que debido a la guerra en Ucrania, la pandemia y desastres naturales se tiene un incremento de hasta 100 por ciento de personas con hambre.

Elijah Ammo, director de Alimentos para Todos de Ghana, dijo que el Banco de Alimentos local comenzó en el servicio de restaurantes y se apreció el gran desperdicio de los mismos.

Nate Brown, vicepresidente de Responsabilidad Social de Pimco, detalló que el contexto global es una realidad que acrecientan este tema y establecemos alianzas con otras organizaciones para avanzar en sus objetivos de cero hambre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *