Pablo Díaz, gerente de Medio Ambiente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), detalló que los retos del sector químico es homologar la información y datos que requiere aterrizarse y que los corporativos globales no sólo hablen en sus datos generales.
En el caso del bajío y Querétaro informó que “la idiosincrasia de los corporativos globales permitía que sean los que más informan con ciertas metodologías y ahora estamos coordinando que todos usen los mismos métodos. Que sea una medición general”.
Mando un mensaje directo a los parques industriales de Querétaro al recordarles que deben mantener un balance económico con aportes sociales y ambientales para que no detengan su desarrollo, pues es un beneficio de toda la región del bajío y es una zona de gran importancia nacional.
El directivo aprecia que empresas nacionales e internacionales están informando sobre sus cifras de sustentabilidad y con nuevas metodologías permite que se sepan la realidad de las cifras para tener una línea base de avances de políticas de reciclado y mitigación en residuos, emisiones como ahorro de agua.
Sobre el paso de la pandemia, abundó que las cifras de reciclado de la industria química nacional son sorprendentes “este sector ahorra al año en residuos una cantidad similar a lo que genera todo el país en 3 días”.
Mencionó que en los últimos 20 años la industria química en materia de agua disminuyó en 81 por ciento de uso de agua, reducción del 91 por ciento de descarga de agua, disminución del 60 por ciento de residuos peligrosos, disminución del 92 por ciento de emisiones contaminantes, entre otros resultados.
Señaló que se tienen 250 empresas afiliadas a la ANIQ, que significa un 97 por ciento de las industrias del ramo en el país. Debido a la pandemia, se señaló que la industria trabajo en un 69 por ciento de su capacidad total.
Algunos de los resultados destacables del informe reflejan que la industria química logró reducir en 27 por ciento su generación de residuos durante 2021, al pasar de 418,416 toneladas en el año 2020 a 306,488 tons. De igual forma, en el 2021 se registró una disminución del 21.4 por ciento en el volumen total de agua consumida respecto al año previo, al pasar de 56,585, 913 metros cúbicos en el 2020 a 44,582,397.
El directivo presentó el segundo Informe de Sostenibilidad de la Industria Química del país, el cual reporta el desempeño y avance de las soluciones puestas en marcha desde 2018 en materia ambiental, social y económica, para combatir el cambio climático.
Por su parte, Edmundo Rodarte, presidente ejecutivo de la ANIQ, declaró que “este informe es muy relevante, ya que, a través de él, la ANIQ reafirma su compromiso con México para seguir implementando acciones que hagan más competitivo y sostenible al sector químico, desarrollando diversos proyectos de investigación e innovación, y haciendo uso de tecnologías de vanguardia que aceleren la transformación hacia una industria sustentable”.
Indicó que la sustentabilidad está industria tiene relación con un 95 por ciento de las cadenas industriales del país. Los retos requieren de mayor competitividad y desarrollar tecnologías propias y sentar las bases sociales. El documento presentando se busca sea parte de las bases y soluciones para tener un sector sustentable.
Para la elaboración del informe se identificaron y priorizaron aquellos temas de carácter económico, social y ambiental que son considerados de mayor relevancia para los grupos de interés del sector químico, ofreciendo una información transparente y equilibrada en estos ámbitos. También se consideraron el entorno normativo y las mejores prácticas en aspectos de sostenibilidad de la industria.
La ANIQ enfatizó su compromiso de seguir impulsando acciones encaminadas a eficientar el uso y aprovechamiento de los plásticos, recursos y residuos, que permitan alcanzar la meta de que para el año 2030 el 100 por ciento de sus embalajes y empaques de plástico sean reutilizables o reciclables en la distribución de sus productos, y que para el 2040 sean reutilizables o reciclables a lo largo del ciclo de vida de sus productos.