Luis Rodrigo Villaseñor, director general de la empresa SITE plásticos, en el estado de Jalisco, indicó que en el país se recicla hasta un 85 por ciento de botellas de plástico PET y en otros plásticos se tiene un estimado de porcentajes de un 60 por ciento, lo que muestra una recuperación nacional tras el paso de la pandemia, pues en esos dos años de Covid-19 provocó que México importará producto de Estados Unidos y de Asía.
Ejemplificó que en Estados Unidos y Europa se tienen incentivos fiscales para empresas que usan plástico reciclado y sus niveles de recopilado de plásticos en general superan el 90 por ciento a diferencia de México con un 60 por ciento, aunado a no tener regulaciones de incentivos legales.
Detalló que a nivel mundial, el PET es de los productos de mayor facilidad de reciclado y reuso a diferencia de otros. Aunque se debe optar por impulsar su mayor captación en el país, pues de los 300 millones de toneladas de plásticos que se producen sólo se recupera un 60 por ciento en general. Por ello, se necesita una mayor colaboración de la población para crecer en dicho porcentaje.
Explicó que la empresa comenzó trabajos en 2004 y las máquinas trabajaban con un 30 por ciento de plástico reciclado y un 70 por ciento con plástico virgen. En la actualidad se tiene un uso de 100 por ciento de reciclado, muestra del crecimiento de la cultura del reciclado en el país. “No olvidemos que debido a la pandemia, el reciclado de producto PET bajo mucho y su precio se elevó, lo que obligó a que las empresas subieran del 10 al 30 por ciento de reciclado de envases”.
Acepta que faltan algunas mejoras de tecnología en México y que la propiedad mecánica del envase sea muy fuerte para evitar incidentes. “No olvidemos que en el país tiene una gran diferencia de otras naciones en su calidad de reciclado, pues la gente no tiene miedo de escogar los plásticos de la basura a diferencia de los estadounidenses. Ello deriva en que en México, de las pacas de PET a recusar se reaproveche hasta un 85 por ciento de sus insumos a diferencia del 70 por ciento de Estados Unidos”.
Recordó que en 2008, el kilo de PET no pasaba de dos pesos y hoy esta entre 5 hasta 8 pesos (casi en 20 pesos en pandemia) y la gente ya esta consciente de su valor económico.
“Ya sufrimos el tema de falta de botellas y muchas recicladoras que venden sus pellets a China y mueven la economía de este segmento industrial. Pero el crecer en el sureste de México en reciclado de PET, estimamos que en unos 5 años dará estabilidad al mercado y se crezca de 80 toneladas al mes. Hablamos sólo del caso de Oaxaca y Chiapas».
Detalló que en los departamentos de Ecología municipales, estatales, regionales y nacionales tienen diversas contradicciones y tienen décadas de haber sido redactadas, pidió que se deben modernizar y adaptarse a la realidad y apreciar que el plástico no es el enemigo sino que es un elemento que requiere un uso inteligente.
El directivo empresarial señaló que del 2014 a la fecha, diversas empresas automotrices apuestan al uso de productos con plástico reciclado, como son sus charolas de transistores y otros aditamentos, aspecto que esta creciendo y permitiendo el reuso del plástico de largo plazo. Cabe mencionar que 30 botellas de PET equivale a un kilogramo de plástico.
Cabe mencionar que SITE plásticos, localizada en Jalisco, en los dos años pasados invirtió 15.5 millones de dólares en sus instalaciones y líneas de producción que les permitirá pasar del 6 al 9 por ciento de reciclado nacional de botellas PET.
Ejemplificó que la empresa a su cargo está realizando un proyecto en Oaxaca. En el sureste, es lamentable pero falta mucho para una cultura del reciclado de botellas PET y se acumulan en montañas de plástico que luego son quemadas y es dinero desperdiciado. Por ello, acabamos de establecer una planta de acopio. En seis meses se han recopilado 80 toneladas, es un ejemplo.