La marca Top Employers Institute en su Informe de Tendencias del
Mundo Laboral 2023, dio a conocer tres acciones que serán clave en el desarrollo de
iniciativas, estás son: la personalización, escuchar el latido del corazón y el impacto
positivo.  Durante este año veremos una fuerte inclinación hacia nuevos niveles de
personalización en la experiencia diaria de los empleados.
El informe, que deriva de la información recabada entre 2,053 empresas señala que
la personalización promueve una conversación específica y directa con los colaboradores a
fin de que elijan y den forma a sus experiencias de trabajo. Esto permitirá que las grandes
compañías estén en posibilidades de crear una cultura de alto rendimiento, desarrollar
nuevas capacidades de liderazgo y alinear el propósito, la visión y los valores.
“Luego de los sucesos de salud mundial, los colaboradores han tenido la oportunidad de
reflexionar sobre lo que realmente les importa. Por su parte, las organizaciones tienen como
reto ser más innovadoras para atraer, promover y conservar a sus mejores talentos. Solo
aquellos que se esfuercen por ofrecer un compromiso genuino y sincero con una
experiencia personalizada generarán una reacción emocional que impactará de manera
positiva e integral.”, afirmó Gustavo Tavares, general manager de Top Employers Institute
para Latinoamérica.


La personalización de las necesidades del consumidor ha sido un reto para las compañías,
hoy los empleados esperan ser tratados como clientes “internos”. Los colaboradores tendrán
más apertura para comunicar sus necesidades laborales, por lo que Top Employers Institute
concluye que lo que hasta ahora ha estado enfocado en la gente, se convertirá en estrategias
centradas en las personas de manera individual.
La segunda tendencia asegura que en un mundo en el que el liderazgo de doble pantalla se
está convirtiendo en la norma, los líderes deben escuchar el latido del corazón de la
organización y pensar simultáneamente en horizontes a largo plazo con decisiones rápidas
para tener éxito en la retención de talento.
Para lograrlo, los directivos deben escuchar las señales de un entorno cambiante para
planificar, de forma estratégica y flexible, las necesidades de talento de la organización y el
enfoque de la cultura de liderazgo. Por otro lado, la organización necesita implementar
políticas dedicadas a la escucha continua e intencional de los empleados. Aunado a ello, la
comunicación con los colaboradores es fundamental para ganarse el compromiso emocional
de sus equipos.
Finalmente, un compromiso claro con el impacto positivo entre las organizaciones puede
definirse y lograrse de tres maneras:
Tener un propósito que inspire funciona mejor cuando sale directamente del corazón de
todos los empleados y permanece como una constante en sus decisiones cotidianas.
El propósito de una organización solo puede ser tan bueno como las opiniones que la
empresa escucha.
La sostenibilidad es clave, tanto en la forma en que una organización garantiza su propia
continuidad a través de un impacto positivo más amplio, como en la forma en que es
percibida y se comporta como buen empleador.

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