Con la llegada de la pandemia por coronavirus, las medidas sanitarias obligaron a los empresarios a renovar sus medios de trabajo, con el fin de salvaguardar su vida y la de sus trabajadores y trabajadoras.
Ante esta situación, recurrieron al home office como herramienta para solucionar el problema. Sin embargo, al ser una forma de trabajo poco ocupada por la mayoría de las organizaciones, complicó la adaptación de las personas a dicha modalidad, pues muchas de ellas no contaban con el equipo adecuado, o mínimo, para realizar las actividades laborales desde sus hogares, lo cual dejó al descubierto el rezago tecnológico que existe en el país.
De acuerdo a un estudio, en México, alrededor del 35% de las empresas realizan una inversión menor al 2% del total de sus ingresos en innovación tecnológica.
Pese a que con el paso del tiempo se resolvieron cuestiones como la conectividad, equipo de cómputo o la adaptación de espacios, surgieron otras problemáticas: contabilizar el horario y asistencia o el monitoreo de trabajo para evaluación, ya que, al no contar con alguna manera de comprobar que se cumple la jornada laboral en tiempo y forma, en ocasiones resultaba perjudicial para la productividad de la empresa.
Aunado a ello, y para mejorar la dinámica del trabajo a distancia, también se modificaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo, las cuales tienen la finalidad de resguardar el bienestar de las y los trabajadores, siempre tomando en cuenta las nuevas formas en la manera de laborar. Con base en ello, está a punto de entrar en vigor la norma 37 (NOM 037), que establece las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, para la protección contra riesgos ocupacionales derivados del teletrabajo.
Tomando en cuenta todo lo anterior, diferentes organizaciones enfocadas a la creación de softwares, se dieron a la tarea de innovar algunos de ellos para solucionar y prevenir algunas problemáticas relacionadas al home office. Tal es el caso de GeoVictoria, empresa líder en la automatización de la gestión de recursos humanos en más de 40 países.
En este sentido, Geovani Cázares, CEO de GeoVictoria, menciona que para ellos ha sido importante buscar la automatización de la gestión de trabajo, razón por la cual crearon un software capaz de solventar las necesidades de diferentes empresas, sin importar el giro al que se dediquen, facilitando el reporte de asistencias, retrasos, enfermedades o solicitud de vacaciones.
Por tal motivo, convoca a las empresas a conocer este software que busca minimizar las actividades realizadas por los supervisores y administradores para lograr una mejora en la productividad de la organización que los ayude a alcanzar o superar sus objetivos, y aprovechar los beneficios que brinda al ser una herramienta de supervisión para la NOM 037.
Dicha herramienta permite un ahorro en el 15% en el pago de nóminas; aumento del 25% en la productividad de los colaboradores; reducción de más del 75% en los procesos de gestión de asistencia; descenso en más del 80% de atrasos no controlados y disminución de más del 65% de faltas injustificadas.