Los primeros minutos de uso de una nueva aplicación siempre son críticos. Las empresas Fintech deben capturar el mercado financiero digital a través de una experiencia de registro e incorporación perfecta, pues de lo contrario corren el riesgo de perder clientes desde el principio.
Según CleverTap, la nube de retención líder en el mundo, la popularidad de Fintech a nivel global se debe al aumento de la necesidad de sistemas bancarios remotos. Herramientas como los cajeros automáticos y la banca en línea fueron la corriente principal durante décadas, sin embargo, la demanda se disparó por la pandemia de COVID – 19 en 2020, con la que muchas personas tuvieron que trabajar desde casa y cubrir sus necesidades en línea.
Pese a que la epidemia disminuyó, el giro hacia los procesos manuales ha quedado en el olvido. Los especialistas de CleverTap aseguran que la revolución de las finanzas digitales llegó para quedarse, por lo que es imperativo lograr la incorporación exitosa de un cliente nuevo. A través de 8 sencillos pasos este objetivo está al alcance:
- Establecer confianza: es importante fijar un período para verificar e identificar al cliente, su confianza aumenta cuando se le pide la información mínima necesaria, en un momento determinado.
- Reducir la fricción del valor del producto: la popularidad de las aplicaciones Fintech se debe a la agilidad con la que se concretan los servicios tradicionales. Para mejorar la relación con el consumidor, CleverTap recomienda mostrar transparencia en el uso de datos, programar cierres de sesión automáticos y sistematizar la verificación de seguridad en dos pasos.
- Simplificar el proceso para conocer al cliente: la automatización apoya a identificar la documentación faltante, impidiendo que se dupliquen los envíos incompletos. La verificación es más rápida y simple cuando en la aplicación se carga la identificación personal que incluye la fotografía del usuario.
- Optimizar y automatizar siempre que sea posible: algunos puntos de contacto pueden beneficiarse con la automatización. Un resumen nítido que explique el proceso de incorporación tiene una mejor aceptación, al igual que las opciones de autoservicio que facilitan el camino al internauta cuando se complica en alguna tarea.
- Ofrecer a los nuevos usuarios funciones básicas sin registrarse: muchos clientes potenciales se desconectan a menudo cuando les solicitan registrarse al abrir la app por primera vez. El registro gradual en las Fintech desbloquea funciones para interactuar y avanzar poco a poco hasta adquirir un mayor compromiso o alcanzar el límite permitido en la prueba con la intención de que tome la decisión de continuar o abandonar el software.
- Asegurar la disponibilidad de la app para dispositivos móviles: de acuerdo con Statista los dispositivos electrónicos representan el 59% del uso de Internet en el mundo, por lo que este tipo de empresas tienen que preparar una interfaz que puedan descargar en teléfonos celulares desde el inicio.
- Diseñar una experiencia omnicanal: estas prácticas son fundamentales hoy en día, la comunicación debe migrar del correo electrónico hacia el chat, redes sociales o tienda en línea. Aprovechar esta estrategia crea un vínculo estrecho entre el negocio y los socios financieros por medio de estos canales.
- Personalizar el journey y los segmentos del usuario: la diversidad de los servicios y el nivel de experiencia personal exigen un enfoque múltiple para la incorporación, existe una gama de puntos de partida para satisfacer las necesidades individuales, de manera que hay que proporcionar soluciones altamente personalizadas que se adapten perfectamente al perfil financiero y social de cada uno. La hiperpersonalización adapta las operaciones para que sean guiados en sus primeras transacciones y una vez que se sienten cómodos los deja aventurarse por su cuenta. Con este método se pueden especificar el tipo de alertas que prefieren recibir, así como deshabilitar las que son extrañas.