La conservación del agua es fundamental para garantizar la disponibilidad de este recurso para las actuales y futuras generaciones. Por esta razón, hoy en día, diversos actores buscan soluciones para contribuir a la sostenibilidad del agua con el objetivo de que llegue a más poblaciones alrededor del mundo.
Consciente de esta situación y comprometida con el medio ambiente, Agua Sta.María busca preservar la naturaleza y todo lo que es fiel a su origen, mediante diversas acciones de sustentabilidad que van desde el cuidado del agua y el ecosistema en el que coexiste su manantial, hasta programas de educación en torno al reciclaje y la implementación de botellas hechas con material PET reciclado.
Ubicados en el pueblo de Santa Rita Tlahuapan, en Puebla, la fábrica y el manantial de Agua Sta.María fueron los primeros actores en México en recibir la Certificación de Alliance for Water Stewardship (AWS), la cual reconoce y avala el buen desempeño en la gestión, uso y cuidado responsable del agua; en 2019 obtuvo la primera Certificación AWS Nivel Gold, en 2021 nuevamente obtuvo la Certificación logrando mantener el mismo nivel.
Sin embargo y como resultado de los esfuerzos emprendidos para la correcta gestión del agua, actualmente cuenta con el nivel más alto, el Nivel Platinum, demostrando que la fábrica ha optimizado y mejorado las metas propuestas en su Plan de Manejo del Agua.
Alliance for Water Stewardship es una certificación que reconoce y premia a empresas, ONG´s y sector público por contribuir a la sostenibilidad de los recursos hídricos locales, a través de la adopción y promoción de un marco universal para el uso sostenible del agua. Entre los principales aspectos que contempla esta certificación se destacan la buena gobernanza del agua, el equilibrio hídrico sostenible y el impacto de forma positiva en la comunidad donde opera.
Al respecto Carlos Becerra, jefe de Creación de Valor Compartido y Sustentabilidad mencionó que “gracias a los esfuerzos para conservar y revitalizar día con día el ecosistema, logramos obtener el nivel máximo de la Certificación AWS, pues a través de nuestros pilares -Bosque, Agua, Comunidad y Sustentabilidad-, también buscamos implementar diversas medidas y compromisos con la administración del agua, y de esta manera continuar sumando a la protección de los recursos naturales”.
Mantener el cuidado y compromiso en las zonas cercanas al municipio de Santa Rita Tlahuapan y al Parque Nacional Izta – Popo, es esencial para Sta.María, pues además de conservar un área de más de 5 mil hectáreas de bosque, ha logrado reducir el impacto directo en las cuencas hidrográficas a través de la acción colectiva y la participación de la comunidad.
En 2017 Agua Sta.María, firmó un convenio con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para la implementación de pago por servicios ambientales en la zona del Izta Popo, refrendando a principios de 2022 este compromiso firmando un nuevo convenio para ampliar por cinco años más las acciones para el cuidado y la conservación de este importante ecosistema forestal.
De acuerdo con un estudio hídrico, realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Sta.María ha demostrado un balance positivo en el acuífero del Valle de Puebla, lo que refuerza la sostenibilidad de su operación.
“Estamos totalmente comprometidos con la buena administración del agua y creemos que el acceso a este líquido vital es un derecho humano fundamental. Además, tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro manantial que se reabastece mediante la captación de agua de lluvia; es decir, de la infiltración a través del subsuelo en la que el agua de lluvia o nieve derretida migra bajo tierra, se almacena en mantos acuíferos y, por último, brota en el manantial para ser envasada directamente de la fuente, sin ser tocada por la mano del hombre” finalizó Carlos Becerra.
Se informó que Agua Sta.María es el resultado de un viaje de 12 años de filtración que recorre montañas, bosques y rocas volcánicas del subsuelo, dándole un sabor único, hasta que finalmente brota en una privilegiada reserva natural delimitada por los volcanes Tláloc e Iztaccíhuatl en el lado occidental y por La Malinche en el lado oriental.