Como cada año, los turistas se preparan para las vacaciones de Semana Santa, con un alza de las reservas para viajar hacia playas mexicanas un 4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, indica la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Los días de Semana Santa y Pascua es una de las fechas más socorridas por el turismo nacional para trasladarse a diversos destinos de playas o culturales, lo que permite una reactivación económica –tras tres años de cifras impactadas por la pandemia-. De esta manera, los turistas alistan sus maletas, revisión de sus autos, medición de gastos y hasta de aquellos que se trasladan con todo y mascotas.

Un ejemplo de los primeros aspectos a considerar en las vacaciones son los gastos y un automovilista que viaja de Ciudad de México a Acapulco, Guerrero, gasta 822 pesos en las seis casetas que hay en dicha autopista, mientras que los motociclistas deben desembolsar la mitad, de acuerdo con datos de Capufe.

Los viajeros pagan la misma tarifa por las casetas al regresar de este destino de Guerrero al valle de México, es decir que en promedio desembolsará 1,650 pesos solo de casetas por viaje redondo. De acuerdo con la herramienta “Traza tu Ruta”, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puede planear costos desde otra ruta de salida.

Según cifras de Statista, el gasto promedio diario de turistas mexicanos que viajaron al exterior en 2022 fue de alrededor de 169 dólares (3,144 pesos) por persona. Para el turismo nacional el promedio fue la mitad de dicha cantidad, el estudio incluyó solo transporte, alojamiento y dos comidas. Según cifras de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), 4 de cada 10 mexicanos viajan al menos una vez al año. Considera gasolina y una afinación previa si irás en auto.

Para la Sectur federal, los grandes atractivos de México derivan en que los grupos (de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa) de 4 a 5 viajeros, sean quienes más han anticipado sus planes de viaje a México, ya que han realizado sus reservaciones y compras de vuelos, con más de 90 días de anticipación a la fecha de inicio de sus viajes.

Por otra parte, el 30 por ciento de las posibles reservas aún se encuentran disponibles, ya que de acuerdo con la plataforma de viajes Sojern, el 50 por ciento de los viajeros nacionales, aún no han comenzado a planear sus viajes.

La mayoría de las parejas y viajeros solitarios que visitan México, desde Norteamérica (42 por ciento), prefieren conocer Los Cabos y Puerto Vallarta. Adicionalmente, este segmento en Latinoamérica (32 por ciento) y Europa (33 por ciento), sigue teniendo al Caribe Mexicano como su principal destino de playa.

Por otro lado, las familias o grupos de 4 o 5 personas, prefieren visitar Puerto Vallarta, destino que cuenta con un crecimiento del 20 por ciento en viajeros de Latinoamérica y del 26 por ciento en viajeros norteamericanos.

No debe olvidarse que además de las casetas, vuelos, gasolina o transporte terrestre, inquieren un gasto y el viajar en Semana Santa requiere de otros cuidados, ya que, además de los recursos financieros a gastar se necesita cuidar la salud, pues existen diversos malestares muy comunes en las vacaciones.

Entre algunos de los padecimientos más recurrentes son el mal de altura, que se presenta al modificar la altitud a la del lugar de residencia. Algunos síntomas son dolor de cabeza, debilidad, mareos, entre otros nada agradables.

Las enfermedades estomacales son de los padecimientos más comunes en un viaje nacional e internacional. Al probar alimentos a los que el estómago no está acostumbrado, existe la posibilidad de padecer gastroenteritis, colitis o dolor abdominal.

Las picaduras de mosquitos, que en su mayoría de ellas son inofensivas -pero muy molestas-, algunas pueden ocasionar enfermedades como el dengue o zika (en climas tropicales). Si después de una picadura hay fiebre, dolor y otros síntomas, es necesario acudir a un médico lo antes posible.

Los resfriados se presentan al viajar a lugares con un clima frío, existe una mayor probabilidad de contraer algún catarro. Incluso, para algunas personas, el aire acondicionado de los aviones o autobuses es suficiente para comprometer sus defensas.

Finalmente se encuentran las fracturas y lesiones. Ya sea por esquiar en la nieve, jugar voleibol en la playa o escalar una montaña, nadie está exento de sufrir un accidente; incluso pueden darse en actividades muy cotidianas como nadar en la piscina del hotel. Según la severidad de éste, será el tipo de atención necesaria.

TURISMO NACIONAL Y MUNDIAL SE RECUPERA

La propia Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que, en 2023, el turismo global regresará a niveles de entre 80 y 95 por ciento respecto a los años previos a la pandemia por COVID-19. Durante 2022 hubo una recuperación importante de la actividad turística, dado que 900 millones de personas realizaron viajes internacionales, el doble que el año anterior.

MASCOTAS, EL NUEVO TURISTA DE LAS FAMILIAS

Transportar a las mascotas en auto se ha convertido en una nueva práctica común de las familias mexicanas, situación que requiere de nuevos esquemas de comodidad para trasladarse y poder disfrutar de la playa o algún otro destino en el país.

Algunas recomendaciones que se pide a las personas tomen en consideración para que sus mascotas puedan viajar son:

Acostúmbrelo poco a poco al espacio del vehículo, al movimiento y distancias.

Si el trayecto se realiza solo con la mascota, su amigo de cuatro patas puede ir de copiloto, siempre y cuando no represente una distracción de riesgo para el conductor y que esté bien asegurado por medio de accesorios especializados como canastillas y correas.

Los perros grandes pueden viajar de forma libre en el asiento trasero; lo óptimo es asegurarlo al cinturón de seguridad con una correa corta para asientos.

Evite usar el collar de su mascota para amarrarlo dentro del auto; en caso de un siniestro, corre el riesgo de ahorcarse o lastimarse severamente.

Si su mascota es muy inquieta al viajar en coche, restringe su movimiento con barreras separadoras para asientos y arnés de seguridad; esto ayudará a evitar que baje del vehículo.

Si se trata de un gato, es preferible que viaje en una transportadora cómoda, pues son animales muy flexibles y, de sentirse nerviosos o con miedo, pueden escapar en un abrir y cerrar de ojos.

Evite dejar sola a su mascota dentro del auto y, si requiere hacerlo, asegúrese de que será por poco tiempo, estar estacionado en un lugar con sombra, que el animal cuente con ventilación y, de ser posible, dejarle agua para que beba.

Llevar un plato doble para agua y comida siempre en su cajuela, además de otros accesorios para mascota, es una buena manera de adelantarse a sus necesidades.

Fuente: programa Kia Pet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *