De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), el uso de productos para el cuidado de la piel nació con los egipcios hace miles de años, quienes, recurrían al uso de arcilla y cremas como el barro del río Nilo que se aplicaban sobre las zonas de la piel que querían proteger. Desde tiempos inmemoriales existe un fuerte interés del ser humano por productos para el cuidado personal, por ello, Sam´s Club trae para ti datos curiosos y cifras relacionadas con el bello arte de embellecer y proteger tu piel.
Cuidado con broncearte de más. De acuerdo con la Canipec, estar expuesto por muchas horas a los rayos del sol o las famosas camas de bronceado, aumentan las probabilidades de padecer cáncer de piel. Para evitar esto, debes limitar la exposición a la luz UV, así como usar tu protector solar diario; ambas prácticas han demostrado disminuir la incidencia de melanomas primarios en la piel. También hay protectores solares exclusivos para labios, úsalos para proteger la piel tan delicada de esta zona.
Fuerte mercado a pesar del Covid. Según Statista, en 2020, el tamaño del mercado de cosméticos y cuidado personal en México se valoró en una ganancia de 9 mil 700 millones de dólares americanos, representando un aumento de alrededor del 5% frente al año anterior (2019). En 2021, las cifras ascendieron a 10 mil 240 millones de dólares. Fue uno de los pocos giros que mostró ganancias en los años más fuertes de pandemia.
Le suma al país. La industria cosmética mexicana no solo incluye maquillaje, sino productos como jabones y dentífricos, así como desodorantes, perfumes, cremas y muchos más. De acuerdo con la Secretaría de Economía, la industria cosmética mexicana ocupa el tercer lugar en producción de cosméticos, después de EE. UU y Brasil. En el mercado interno aporta el 0.7% de la industria manufacturera y el 4.2% del PIB de la industria química. En promedio al año, genera 24 mil empleos directos, que equivalen al 10.7% de la industria Química, además de los empleos indirectos que incluyen a los vendedores y distribuidores.
Hombres se preocupan cada vez más. Un estudio de Kantar reveló que en la actualidad, ocho de cada 10 hombres mexicanos se preocupan por su cuidado personal, pero solo uno de cada cuatro adquiere protectores solares para uso diario o cuando sale de vacaciones. No obstante, es uno de los productos que va al alza en ventas, según reporta la misma consultora, quien resaltó que en los últimos 15 años la preocupación de los hombres por el cuidado personal ha ido en aumento.
¿Cuánto gastan los mexicanos en el cuidado personal? Según datos de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF), se estima que las parejas gastan en promedio 8% de su ingreso mensual en productos y servicios para el cuidado personal. Según el Inegi, el estado donde más recursos se destinan para el cuidado personal es Durango (9.3%) y la entidad con menos presupuesto destinado a ese fin es Quintana Roo (6.2%).
Recuerda que con Sam´s Club, tu cuidado personal va de la mano del cuidado de tu cartera. Una forma de ahorrar en estos productos de necesidad básica es comprar por volumen. Presentaciones únicas que aseguran que en un largo plazo tendrás a la mano tus productos favoritos listos para usarse. Además, tu membresía te brinda descuentos y promociones atractivas, por lo que no solo tendrás una gran aliada para ahorrar sino para extender las experiencias que involucren tu cuidado personal. Por ejemplo, los socios que cuentan con su membresía PLUS y Benefits podrán gozar de múltiples beneficios y ahorros adicionales en otros giros y tiendas como spas, ópticas, laboratorios, diferentes establecimientos de belleza, gimnasios y hasta clases de yoga o natación.