Gloria Romo Cuesta, secretaria de turismo de Aguascalientes, informó que dicha entidad tiene un gran interés en crecer en las sinergias de proyectos turísticos con Querétaro y otras entidades del bajío, pues el pasado Tianguis Turístico de México le permitió apreciar que existen gran parecido en los atractivos turísticos de toda esta región del país.

Con Querétaro se tiene gran parecido con la cultura, los atractivos arquitectónicos, el turismo vinícola, el turismo de reuniones, que se complementa con la presencia de grandes sectores industriales en las entidades, dijo.

La funcionaria estatal indicó que el estado de Querétaro y Aguascalientes tienen gran parecido como sus viñedos y comparten una amplía conexión por tierra, pues la autopista 45 permite que desde la Ciudad de México se llegue hasta Aguascalientes.

“El gobierno de Aguascalientes tiene grandes planes de trabajo en materia no sólo turística sino empresarial como entidades como Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, etc.,  para consolidar proyectos de tecnología”, acotó.

Abundó que en las reuniones de la asociación nacional de secretarios de Turismo, ha dialogado con sus pares de Querétaro y del bajío para hacer promociones e irse a promocionar en mercado internacionales como un proyecto regional. “Los atractivos y Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Camino Real Tierra Adentro, son factores de unidad para atraer al turista global”.

Cabe mencionar que los estados integrantes del Pacto Centro Occidente por el Turismo (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) cuentan con diversos atributos y elementos en común.

Aunque, aceptó que los retos por conectividad son una prioridad a atender por toda la región del centro del país y estar vigentes con los mercados mundiales.

En nuestro caso, agregó que, el Tianguis Turístico nos permitió mostrar los grandes atractivos culturales y de reuniones de la entidad, aunado a reafirmar que la Feria de San Marcos (15 de abril al 7 de mayo) está recuperada al cien por ciento tras el paso de la pandemia y un 90 por ciento de sus actividades serán gratuitas, además de relanzar la Ruta del Vino y otros productos estatales.

La feria más bonita se vive en Aguascalientes, la cual se llevará cabo del 15 de abril al 7 de mayo y contará con diversas personalidades. Maluma, Ricky Martín, Rod Stewart , Black Eyed Peas serán algunos de los artistas que nos estarán acompañando”, así lo informó Gloria Romo Cuesta, secretaria de turismo de Aguascalientes.

En el marco de la edición 47 del Tianguis Turístico, la titular de turismo de la entidad señaló que la cartelera de la Feria de San Marcos contará con una diversidad en los espectáculos además de la tradicional exposición ganadera que ayuda a las familias a entender por qué es tan importante el cuidado de los animales.

De acuerdo Gloria Romo Cuesta, Aguascalientes fue reconocido como la “Capital Americana de la Cultura 2023” que otorga el Bureau Internacional de Capitales Culturales a los estados que se distinguen por su patrimonio cultural tangible e intangible, ” todo esto nos pone en una posición preferencial para la toma de decisiones”.

Otro de los atractivos turísticos de Aguascalientes son sus 24 zonas vinícolas donde se brindan experiencias turísticas y catas especializadas, así como sus tres pueblos mágicos: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia.

La secretaria de turismo anunció que durante el Tianguis Turístico el aeropuerto de Aguascalientes recibió un segundo distintivo especial por ser un aeropuerto incluyente.

Romo mencionó que Aguascalientes continúa fortaleciendo planes y proyectos en materia turística con productos como la Ruta del Agua, un proyecto sustentable que pretende el reconocimiento y revalorización de sitios patrimoniales del estado, a través de recorridos en bicicleta en el que los participantes practican la fotografía natural, cultural y rural, además de formar parte de actividades culturales.

Destacó que para este año se recurro la Procesión del Silencio, la Isla de San Marcos, sus museos, tienen una total recuperación para la llegada de los visitantes.

QUERÉTARO Y SU TURISMO EN SEMANA SANTA

La titular de la Secretaría de Turismo de Querétaro (Sectur) informó que en el periodo vacacional de Semana Santa (del 1 al 16 de abril del 2023) se estima la generación de mil 500 millones de pesos (mdp) como derrama económica turística.

Asimismo, se prevé la llegada a Querétaro de 324 mil turistas hospedados en hotel, lo que resultaría en una ocupación hotelera promedio del 60%, siendo este periodo vacacional uno de los más importantes en materia turística para la entidad.

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